Hubo deportistas locales en varios deportes por equipos y una gran mayoría se colgó la de oro. Lo más sobresaliente estuvo en fútbol y hóckey.
Los deportistas, con sus medallas, disfrutan de un logro importante.

Fueron unos Juegos Panamericanos históricos para la delegación argentina. Con 101 medallas en total, 32 de oro, terminó sexto en el medallero en Lima 2019 y se posicionó entre los mejores del continente. Y el Sur, con sus atletas, aportó medallas en distintas disciplinas en una cosecha difícil de olvidar.

En fútbol, Agustín Urzi y Facundo Cambeses, de Banfield, y Nicolás Demartini, de Temperley, formaron parte del plantel que comandó el entrenador Fernando Batista que, con una actuación muy buena (cuatro victorias y apenas una derrota), se subió a lo más alto del podio.

Los jugadores del Taladro fueron piezas claves en el equipo del Bocha, especialmente Urzi, que anotó un gol en el triunfo por 4 a 1 en la final ante Honduras, mientras que Demartini fue suplente y sumó varios minutos.

Además de las alegrías en el fútbol, Lomas también aportó deportistas en las consagraciones de los seleccionados masculino y femenino de hóckey sobre césped. En las Leonas, Agustina Albertario, delantera del Lomas Athletic, sumó una nueva medalla y fue una de las más experimentadas del equipo de Carlos Retegui. Y en varones, el Tricolor tuvo presencia con Martín Ferreiro, quien convirtió un gol en la final ante Canadá, y Agustín Mazzilli, quien sumó otro oro con la Selección nacional.

La región también aportó medallistas en otros deportes. En rugby 7, Santiago Gómez Cora, ex Lomas AC y entrenador del seleccionado, y Felipe Del Mestre (de Pucará),  se colgaron la medalla de oro en Lima, algo que también hizo Juan Sánchez, deportista que entrena en el club Lanús, en patinaje artístico.

Las otras granates que se subieron al podio fueron Natacha Pérez y Victoria Llorente, quienes lograron la medalla de plata en básquet 3x3.

COSECHA HISTÓRICA.  En Lima 2019, Argentina registró una actuación brillante en tierras peruana y cosechó la mayor cantidad de medallas en los Juegos Panamericanos que se organizaron fuera del país, gracias con 32 oros y un total de 101 podios (35 de plata y 34 de bronce).

Previa a esta gran performance, la mejor actuación en los Panamericanos había sido en México 1955, que fueron los segundos Juegos que se realizaron en la historia. En esta oportunidad,  los deportistas argentinos consiguieron 27 medallas de oro y un total de 80 podios (33 de plata y 20 de bronce).

Ahora, con 32 de oro y 101 en total, la producción en Lima se convirtió en la más importante afuera del país, por detrás de lo conseguido en Buenos Aires 1951 (68 oro y 154 podios) y Mar del Plata 1995 (40 doradas y 159 en total), y se subió al podio.