La poetisa será galardonada a sus 95 años “por su lenguaje” con el Nobel de Literatura en español en el Día Internacional del Libro. Este gran reconocimiento sólo fue a manos de cinco mujeres.

A sus 95 años y en plena lucidez, la poetisa uruguaya Ida Vitale recibirá este martes, en la jornada de la celebración del Día Internacional del Libro, el Premio Cervantes 2018, en una ceremonia que estará presidida por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia en Madrid.

Dejó en claro la importancia de “El Quijote”.

Este evento que se celebra desde 1976, considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, dando inicio a la semana cervantina.

El Premio Cervantes es otorgado a Ida Vitale por “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español”, y por su trayectoria “de primer orden”, según destacó el jurado.

Ida Vitale comienza la semana cervantina y dejó en claro la importancia de “El Quijote”. “Habría que obligar a leerlo antes y explicarlo, porque es un breviario para la vida: está todo ahí”, dijo antes de la entrega.

Durante la semana, la obra literaria completa de Ida Vitale quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación “Fuego frío”, de Eugenio Ampudia, realizada con motivo de la Semana Cervantina.

También se realizará un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, que falleció el pasado noviembre.

VIDA Y OBRA. Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Vitale formó parte de la llamada Generación del 45, estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando debió exiliarse en México durante diez años, debido a la dictadura militar.

A partir de su primer libro, “La luz de esta memoria” (1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma.

Durante su estadía en México conoció a Octavio Paz que la integró en el comité asesor de la revista Vuelta y participó en la fundación del semanario Uno más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en el Colegio de México.

Entre sus numerosas obras se destacan, además de “La luz de esta memoria”, “Procura de lo imposible”, “Léxico de afinidades”, “Sueños de la constancia” y “Cada uno en su noche”.

SÓLO CINCO MUJERES. Ida Vitale es la quinta mujer en recibir el Premio Cervantes, después de la española María Zambrano en 1988, la cubana Dulce María Loynaz en 1992, la española Ana María Matute en 2010 y la mexicana Elena Poniatowska en 2013.
De las 44 premiaciones, sólo cinco fueron a parar a manos de mujeres y hubo que esperar 12 ediciones para que se rompa el monopolio masculino. Este galardón también fue para los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman.