La Unión | LOMAS

La Universidad de Lomas de Zamora repudió los dichos de Vidal

.

La institución publicó un texto en el que destaca que “educar es garantizar oportunidades” y resaltó que tiene “más de 45 mil historias de superación”.

La Universidad de Lomas de Zamora se sumó al rechazo generalizado de la comunidad educativa de todo el país a los dichos de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que cuestionó la cantidad de Casas de Altos Estudios que existen en la provincia de Buenos Aires porque, según su parecer, “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

A través de redes sociales, la UNLZ publicó un breve texto en el que destaca que “educar es garantizar igualdad de oportunidades” y resalta que la institución está “hecha de más de 45 mil historias de superación, esfuerzo y dignidad”. Algunos de esos casos fueron retratados por los propios estudiantes a lo largo de toda la tarde.

La postura de la Casa de Altos Estudios fue contundente. “Construyo comunidad porque soy parte de ella. Creo en la movilidad social porque un 80% de mí es primera generación universitaria. Trabajo por la inclusión. Soy la Universidad de Lomas”, reza el texto escrito en Facebook y Twitter que tuvo amplia repercusión entre los alumnos.

“Si el 50% de los pobres de Argentina habitan en el Conurbano, nuestro desafío es, más que nunca, la inclusión. Trabajamos para reivindicar nuestro derecho a vivir con dignidad. Queremos crecer donde nacimos porque nuestra comunidad universitaria es orgullosamente conurbana”, finaliza el comunicado que no lleva firma.

El repudio a su vez se hizo sentir entre las agrupaciones estudiantiles de las distintas facultades. En Sociales, por caso, el Frente Estudiantil Popular, Todos X Sociales y Sociales Grande su “repudio” a las declaraciones de Vidal y defendieron la educación pública.

Federico García, referente de Sociales Grande, consideró que las palabras de la gobernadora son “terribles para alguien que ocupa su cargo”, pero consideró que “van en línea con las políticas de avasallamiento contra la educación pública” que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos.

“Vidal y (Mauricio) Macri ya han hablado en muchas oportunidades en contra de las univeridades, de la calidad académica e incluso de la escuela pública, eso demuestra la verdadera concepción política, social y económica que tienen sobre la educación”, apuntó.

“Para ellos si vos naciste en una villa, no te corresponde ir a la universidad, porque la universidad es un privilegio. Esa concepción elitista del siglo XX atrasa”, remarcó.

Las agrupaciones estudiantiles ayer estaban avanzando en tratativas para acordar un documento conjunto, con autoridades, docentes y empleados de la institución para lanzar un comunicado en los próximos d�