La Unión | sin-categoria

La Unión de Trabajadores de la Tierra abrirá su primer mercado mayorista en Lanús

REGIÓN. El espacio se inaugurará este sábado en una jornada en la que habrá música, una feria agroecológica y distintas actividades. Los vecinos podrán comprar allí frutas, verduras y alimentos directamente desde el productor a bajo precio.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrirá su primer mercado mayorista en Lanús. El espacio comenzará a funcionar desde este sábado y los vecinos interesados podrán comprar frutas, verduras y alimentos agroecológicos a bajo precio en el local.

En un contexto de constantes aumentos de precios, será una alternativa atractiva para las familias de la zona Sur. La inauguración se llevará adelante desde las 11 en  Patxot 945, Valentín Alsina, donde habrá música, actividades y una feria agroecológica.

“Con un mayorista aumentamos nuestra capacidad 10 veces más que con un almacén. Por ejemplo, todas las semanas moveremos desde Lanús hacia distintos puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires 60.000 kilos de verdura fresca, 84.000 kilos de frutas, más 24.000 kilos de papa, zanahoria y cebollas” sostuvo Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la UTT.

De la misma forma que lo hacen en sus almacenes de ramos generales, la organización ofrecerá productos provenientes del trabajo cooperativo: frutas y verduras de distintas partes del país, quesos de cabra del Norte, dulces de Santiago del Estero, cebolla del Sur de Buenos Aires, mandioca y yerba de Misiones, vinos de Mendoza.

La construcción de los precios justos es uno de los pilares de la organización. Dos veces al año cientos de productores agroecológicos se reúnen para discutir los precios de cada variedad para establecer un precio fijo que se mantiene durante 6 meses.

“Demostramos que en el campo la escala y la rentabilidad no son exclusivas de la Sociedad Rural y los grandes pooles de siembra. Es más, se puede crear y sostener un sistema de comercialización justo y asociado a una plataforma de producción agroecológica controlado desde el campo por las familias agrícolas”, apuntó Della Villa.

La UTT invierte la relación de las ganancias. Mientras que en el mercado convencional el 30% del precio se lo queda el pequeño productor y el 70% los intermediarios; en los Almacenes de Ramos Generales de la UTT la relación es a la inversa: el 70% lo gana el productor y el 30% la comercializadora. Esto es así porque las familias logran eliminar los intermediarios y acortar sus cadenas de comercialización. Eso impacta en el precio.

“El beneficio para el consumidor es que logra acceder a alimentos saludables y de calidad a un precio popular que, a su vez, se mantiene estable durante 6 meses”, precisaron.

“Con el apoyo de políticas públicas locales como nacionales este modelo de comercialización y producción podría reducir significativamente tanto el hambre como la pobreza y la contaminación”, cerra

Temas Relacionados