En marzo la producción industrial se desplomó un 13,4% y la construcción un 12,3%.
Los empresarios piensan que la recesión continuará en el segundo semestre.

Lejos del optimismo que el Gobierno intenta transmitir, los principales indicadores de la economía siguen en estado de caída libre y la recesión se profundiza. La producción industrial se desplomó un 13,4% en marzo y la construcción cayó un 12,3%.

Los datos que informó ayer el Indec reflejan el peor registro de ambos sectores en lo que va del año y echan por tierra la posibilidad de recuperación que algunos indicadores habían permitido vislumbrar al menos, durante el primer bimestre del año.

Los empresarios ya estiman que el freno en la actividad continuará incluso durante el segundo trimestre de 2019, en un año en el que las elecciones y la incertidumbre política podrían impactar de lleno en el consumo, el dólar, la inflación y las variables económicas.

Leé también:  Cerró la fábrica de Bombucha y despidió a 65 trabajadores

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró que el sector tuvo una caída interanual de 12,3% aún con una base de comparación elevada como la del año pasado, y el bajo nivel que enfrenta esta actividad. Pero el dato más preocupante fue el mensual, que dio cuenta de un retroceso de 3,5% en relación a febrero pasado.

En el tercer mes del año bajó la superficie autorizada para los permisos de edificación y todos los insumos de las obras públicas mostraron fuertes bajas en la medida anual.

El mismo reflejo mostró el indice de producción industrial manufacturero La actividad retrocedió 13,4% en términos interanuales y cayó 4,3% en el mensual desestacionalizado tras dos meses de avances.

Leé también:  En el último año se duplicó el cierre de comercios en Avellaneda

“Los 16 sectores que mide el IPI mostraron una caída en el mes de marzo. Para el acumulado del primer trimestre sólo los productos de tabaco muestran una suba, pero su incidencia en el índice es prácticamente nula”, señaló Bruno Panighel, del Iaraf.