La Unión | NACIONALES

La producción pyme cayó casi un 4% en junio

.

El aumento de los costos, la disparada del dólar y la caída de la demanda interna, afectó la actividad de la mayoría de las empresas, según un informe de CAME.

La producción de las pymes industriales cayó 3,9% en junio y acumuló su segundo mes a la baja después de haber crecido durante 10 meses consecutivos, debido a la menor demanda del mercado interno y la suba de los costos a partir de la corrida del dólar.

El dato se desprende del último informe del sector elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señaló que de los 11 sectores relevados, 10 cayeron y solo uno progresó (minerales no metálicos) en la comparación interanual.

“Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017”, informó la entidad aunque alertó sobre el escenario que se avecina en los próximos meses ante la incertidumbre que pesa sobre el futuro de la economía.

“Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, hoy está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas”, precisaron desde CAME. Así, “mientras que el tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”.

Los sectores más afectados por esta situación en junio fueron los dedicados a la producción de productos de caucho y plástico (-9,9%); material de transporte (-7,8%); seguidos por eléctrica e informática (-8,7%), calzado y marroquinería (-5,5%); alimentos y bebidas (-5,2%), maderas y muebles (-4,1%) y productos textiles (-3,0%).

La mayoría de estas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta, informaron desde la cámara. El aumento en los combustibles, las tasas de interés y en los servicios en general, afectaron su rentabilidad.

El crecimiento interanual en la producción a medida que pasan los meses se viene achicando: en junio alcanzó a sólo 34% de las industrias, mientras en marzo habían progresado el 48,7% de las pymes; en abril 44,3% y en mayo el 39

Temas Relacionados