La actividad acumula una nueva caída y en el primer trimestre del año acumuló un retroceso de 9,7%, según un relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
La caída de la demanda impacta de lleno en las fábricas.

El nivel de producción industrial cayó 11,6% en marzo interanual, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En el primer trimestre del año, de esta forma, la actividad acumuló un retroceso de 9,7% respecto de igual período de 2018.

En marzo todas las ramas de producción mostraron una caída en el cotejo interanual, en la que se destacaron las bajas verificadas en la industria automotriz, siderúrgica, químicos y plásticos y minerales no metálicos.

Leé también:  Bajó el empleo registrado en la industria de la construcción

En relación a febrero, la producción industrial resultó 11,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 0,3%.

En el primer trimestre del año todas las ramas de actividad acumularon caídas en la comparación interanual.

El ranking fue encabezado por la producción de insumos textiles que registró un retroceso de 2,8%, seguido de la producción de alimentos y bebidas (3,9%), papel y celulosa (5,2%), petróleo procesado (7,3%), metalmecánica (8,3%) y minerales no metálicos (9,4%).

Las restantes ramas mostraron incluso una caída superior al promedio de la industria, como sucedió en despachos de cigarrillos (9,7%), insumos químicos y plásticos (13.6%), siderurgia (14,7%) y producción automotriz (31%).

Leé también:  Para el extitular de la UIA "esto es más duro que la época de Martínez de Hoz"

Por ramas industriales según el tipo de bienes, los bienes de consumo durable lideraron la contracción en el primer trimestre con una caída de 18,2%; los bienes de capital acumularon un retroceso de 13,9%, los bienes de uso intermedio 9,8%, y los bienes de consumo no durable 4,7%.

En términos desestacionalizados, el Índice de Producción Industrial de FIEL de marzo marcó un avance de 0,3% respecto al mes anterior, encadenando un trimestre con datos positivos y acumulando una ligera mejora de 0,7% respecto de diciembre de 2018 que fue el nivel más bajo del año anterior.