La Unión | NACIONALES

La producción de las pymes industriales cayó por séptimo mes consecutivo

El parate de la economía se hace sentir en el sector industrial. La actividad de las pequeñas y medianas empresas se desplomó un 5,6% en noviembre, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Criacuteticas a las poliacuteticas implementadas por el Gobierno nacional

Críticas a las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó un 5,6% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado y acumula su séptimo mes consecutivo a la baja, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El desplome del consumo y la recesión impactaron de lleno en la actividad de las fábricas que en promedio actualmente están funcionando al 56,5% de su capacidad instalada. Los datos surgen de una encuesta sobre unas 300 pymes de distintas ciudades argentinas.

Si se lo compara con octubre la actividad del sector aumentó levemente un 1,6%, aunque la producción en lo que va de 2018 marcó un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

Las bajas más acentuadas en noviembre se dieron en calzado y marroquinería; productos de metal, maquinaria y equipo; productos de madera y muebles; papel, cartón, edición e impresión; productos químicos y productos textiles.

Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, como los dedicados a la fabricación de mesadas de cocinas y muebles, noviembre fue uno de los peores meses del año.

De acuerdo al informe, solo la mitad de los empresarios consultados cree que recién en el segundo semestre de 2019 comenzará a reactivarse la economía del país.

"La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año", indicó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE).

&n

Temas Relacionados