Pierre Sané, representante de la Unesco, disertó en la UNLa sobre “Filosofía de la dignidad”.

En el cuarto y último día del Congreso Nacional de Filosofía de la Universidad de Lanús (UNLa), se ofreció una charla encabezada por Pierre Sané, director adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, quien se presentó junto a la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; y a Daniel Dei, filósofo y docente universitario.

La exposición de Sané (en inglés, traducida simultáneamente) comenzó con definiciones fuertes: “La pobreza es una violación a los Derechos Humanos y mata más que miles de guerras. Unos 35 mil niños mueren por día en el mundo a causa de la pobreza. Por ello hay que abolirla ya. Los recursos y la tecnología están, falta la decisión política. El Banco Mundial y el FMI son responsables del estado de pobreza, y hay que llevarlos a juicio para que paguen por ello”.

junto a la rectora de la universidad de lanús, ana jaramillo.

En el marco de la charla sobre “Filosofía de la Dignidad Humana”, aseguró que la dignidad es “internacional, indivisible e inherente a los Derechos Humanos de los cuales es su base”. “En este sentido, el Estado existe para cuidar al individuo y no viceversa”, agregó.

Un párrafo aparte tuvo la lucha de las mujeres por lograr la igualdad: “Esto también va en el camino de la dignidad humana. En este sentido, la violencia doméstica es una violación de los Derechos Humanos y el primer responsable es el Estado por no proteger a la víctima. La violencia doméstica, como el apartheid, es un problema de Derechos Humanos”.

sané hizo un llamado a una mayor integración entre Latinoamérica y África, y terminar con la relación Norte-Sur.

Por último, el representante de la Unesco hizo un llamado a una mayor integración entre Latinoamérica y África, y terminar con la relación Norte-Sur. “Tenemos muchas cosas en común, que nos unen: geografía, historia, cultura, música, religión y, sobre todo, futuro. Tenemos que terminar con la relación Norte-Sur, que es lo mismo que decir: colonizador y colonizado, primero y segundo, desarrollado y subdesarrollado. Hasta los mapas habría que cambiar. Queremos la relación Este- Oeste- Este (Latinoamérica, África y Asia), porque tenemos intereses comunes”, puntualizó.