La Unión | SOCIEDAD

La Plata: polémica por instalación de zona roja cerca de un colegio

.

Escuela_La_Plata_Zona_Roja

Escuela_La_Plata_Zona_Roja

Padres, alumnos y docentes de un colegio de La Plata juntan firmas para impedir el traslado de la zona roja a la esquina del establecimiento educativo, como planea el municipio, un reclamo que para la Asociación OTRANS potencia la discriminación y la exclusión social.

La municipalidad de La Plata anunció que reubicaría la zona roja de la ciudad a la calle 115 de 60 a 55 y las transversales que salen hacia 1, pero esta situación despertó una gran preocupación la comunidad educativa del Colegio Técnico Nº 6 Albert Thomas de la capital provincial, ya que la institución quedaría dentro de la mencionada zona.

En ese marco es que elevaron un petitorio con más de mil firmas al intendente municipal Pablo Bruera y a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, para solicitar que la reubicación no se haga efectiva en los términos anunciados.

El presidente del centro de estudiantes de la institución, Agustín Cerdá, explicó que "en la nota se hace hincapié en que las autoridades municipales y el Concejo Deliberante sólo tuvieron en cuenta a la hora de tratar el tema a los vecinos de la calle 66 -donde funcionaba la zona roja- y nunca consultaron con la escuela y los ciudadanos que viven en sus alrededores".

"Queremos ser interlocutores y así lo expresamos en el escrito", explicó Cerdá en diálogo con la prensa, quien resaltó que la institución tiene una matrícula de 1.800 niños y jóvenes.

En relación a esta situación, el secretario de seguridad de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, explicó que "la ubicación es la que se resolvió a través de la Subsecretaria de Control Urbano e intentaremos lograr un consenso para que la actividad educativa no sufra modificaciones".

Sostuvo que "la ubicación previa respondía a una cuestión histórica sin ningún acuerdo ni control, detrás de esa fachada de oferta sexual había venta de drogas".

"El año pasado comenzamos a tomar medidas de aplicación inmediata, nos tomó seis meses de trabajo y hoy, lo que se logró en avenida 66 que es reducir radicalmente la venta de droga, pretendemos que en esta relocalización en relación a lo que circunda se ajuste a la normativa", dijo.

En tanto que la titular de la Asociación OTRANS, Claudia Vásquez Haro, dijo a Télam que "estas personas (por los padres y alumnos del Colegio) desde un discurso de orden ´moral`, potencian la discriminación y la exclusión social hacia las integrantes del colectivo trans platense".

"La construcción de su relato está basado en el prejuicio y un total desconocimiento de las vidas precarias y marginales de las trans, el cual se contrapone al de "personas de bien" encarnado por quienes estudian y pertenecen a determinada clase social y familia tipo", repudió.

Sostuvo: "Resistimos años de violencia institucional por parte de la policía, el municipio, la justicia, la iglesia, algunos vecinos, grupos de motoqueros y bicicleteros. Como así también enfrentamos la violencia mediática, a esos grandes titulares como `red de narcos travestis`".

"Ahora después de firmar un acuerdo conjunto entre el municipio, para la reubicación de las compañeras, un nuevo actor social se hace presente con discursos conservadores, retrógrados y prejuiciosos", lamentó.

Vásquez Haro dijo que solicitó una reunión con el director del Colegio para dialogar y que se interioricen en el tema, y aclaró: "Apelemos a una educación inclusiva con valores democráticos, no discriminatorios y basados en derechos humanos, como a la sensibilidad de docentes estudiantes, directivos y padres de familia para que puedan reflexionar y generar estrategias conjunt

Temas Relacionados