Esta formación funciona desde hace un lustro en la Escuela N°18 con 80 chicos de entre 6 y 19 años. Este lunes comienza un ciclo de presentaciones con el espectáculo “Música de Película”.

La Orquesta Infanto Juvenil Plato Volador funciona en la Escuela 18, Escribano Francisco Siritto, de Villa Albertina, que pertenece al programa provincial de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Esta formación está integrada por 80 chicos de entre 6 y 19 años y vienen trabajando desde hace un lustro como parte de un programa de inclusión como política pública que busca gestar espacios en áreas vulnerables, con la dirección de Ariel Cacciato y con Mariana Ferreyra como docente integradora.

Plato Volador arranca este lunes en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora una serie de conciertos con entrada gratuita.

“Si bien somos parte del programa, tenemos una hermosa relación con el Municipio de Lomas de Zamora, que en este momento nos ha permitido pactar la realización del Ciclo de la Biblioteca Mentruyt, donde llevaremos  a cabo nuestro primer concierto”, le comenta a La Unión Mariana Ferreyra, la docente integradora de este proyecto impulsado por la subsecretaría del Municipio de Lomas.

Leé también:  Se viene Expo Emajea, con ciencia e innovación aplicada a la agricultura

En este primer concierto del ciclo, van a presentar el espectáculo “Música de película”, donde repasar canciones de films clásicos, como “Titanic” y de las sagas de “Harry Potter” y “Jurassic Park”, entre otros.

“Los temas los eligieron los chicos, también va a ver alguna cumbia, un tango y una polca. Primero va a tocar la Orquestita, integrada por los más chicos, y después los demás integrantes de la Orquesta”, adelanta Mariana.

Luego de esta presentación, fueron invitados al acto de Jura a la Bandera,  que tendrá lugar el próximo 19 de Junio por la mañana en el Parque Municipal de Lomas de Zamora.

Proyecto integrador. En Plato Volador hay instrumentos de cuerda, como cellos y violines, y de viento, como flautas traversas y oboes, que quizás sean de fácil adquisición para muchos chicos, pero que pueden acceder a ellos en esta Orquesta.

Mariana Ferreyra, además de ser la docente integradora, es abogada, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Lanús y también fue una de las vocalistas de Las Tootsies, un interesante combo femenino de la región que surfea entre el funk, el soul y otros géneros.

Leé también:  Emajea: 15 mil vecinos pasearon y aprendieron técnicas de jardinería

“Es un proyecto increíble, que se lleva a cabo con suma dedicación, pero por sobre todas las cosas con mucho amor, y eso se refleja en el sonido y cada performance de la orquesta”, acota.

También destaca la integración que se logra a través de la música. “La integración ya se produce desde el contacto con el instrumento, se generan unos cambios increíbles. Por ejemplo, a un chico lo estaban por expulsar de la escuela, y después de estar unos años en la Orquesta fue premiado por el Municipio por su promedio”, cierra Mariana.

MÁS INFO: Orquesta Plato Volador, este lunes a las 21 en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora –Italia 44-. La entrada es gratuita.
Seguilos en Fabebook: Orquesta De Lomas