La Unión | ESPECTÁCULOS

La orquesta de Nicolás Ledesma recorre los clásicos del tango

.

Estudioacute con el gran Horacio Salgaacuten

Estudió con el gran Horacio Salgán. 

El notable director y pianista, ganador de un Grammy, se presenta este sábado en El Padilla, junto a la cantante María Viviana y a Guillermo Fernández, como artista invitado.

Este sábado la orquesta del notable pianista Nicolás Ledesma sale a escena en El Padilla de Temperley junto a la cantante María Viviana y con Guillermo Fernández como artista invitado para esta velada.

Ésta será la primera presentación de Nicolás Ledesma en Temperley y promete un repertorio con los clásicos del tango y otras composiciones recientes de su autoría.

“Voy a tocar un repertorio clásico, muchos de los que incluí en mi último disco, y también otros temas propios. Voy a tocar los clásicos de Mariano Mores, Juan Carlos Cobián y de otros compositores”, le adelanta el músico a La Unión.

Para este pianista, los clásicos de la era dorada del tango son imperecederos. “Son como edificios, está muy bien hechos y son parte de la cultura popular, es como ver el edificio del Congreso, siguen siempre igual. Escuchás tangos como ‘Sur’ y están vivos en las nuevas generaciones”, explica.

En esta actuación en El Padilla estará sobre el escenario la cantante María Viviana y se sumará Guillermo Fernández, como figura invitada.

Fernández irrumpió en la televisión argentina de los ‘60 cuando era sólo un niño, destacándose por su notable registro. A partir de esas apariciones, comenzó a construir una exitosa carrera en la Argentina y en el exterior.

“Guillermo tiene una carrera impresionante. Me convocó para armar un trío cuando volvió de Estados Unidos y después nos alejamos artísticamente. Es un gran cantante, me pidieron otro cantante para esta fecha y pensé en él”, acota.

Ledesma recibió un premio Grammy, como mejor artista de tango. “El tango está afuera del negocio de la música. Fue un premio muy importante, muy bien recibido”, señala.

AL MAESTRO CON CARIÑO. Nicolás Ledesma es pianista, director, compositor, nacido en la provincia de La Pampa en 1965. Hijo de un bandoneonista que admiraba a Horacio Salgán, tuvo el privilegio de recibir lecciones del maestro durante un par de años.

Fue pianista de Leopoldo Federico y tocó en la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con el Quinteto Suárez Paz y con el Trío Julio Pane. Actualmente conduce su propia orquesta, formada en 2012 para una gira por Japón.

Como solista grabó discos con distintas formaciones instrumentales. Está a cargo de la cátedra de piano en la carrera de “Tango y Folklore” del Conservatorio Manuel de Falla, y es miembro directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes.

Describe a Horacio Salgán como su principal influencia y como “el padre de todos los pianistas de tango”. Incluso, le compuso, a modo de homenaje, el tango “De 1 a 100”, por los cien años que vivió el Maestro.

También destaca a otros pianistas del género, como Osvaldo Tarantino, José Colángelo, José Basso y Osvaldo Berlingieri.

 

MÁS INFO


Nicolás Ledesma Orquesta, con María Viviana y Guillermo Fernández, este sábado a las 21 en El Padilla de Temperley –Meeks 1058-. Entradas, $350.

&n