Este miércoles, el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador intentarán darle media sanción a la iniciativa que propone que los aumentos no superen el alza de los salarios. 

Los diputados que responden a los gobernadores podrían truncar el debate.

La oposición volverá a la carga este miércoles en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de declaración de la “Emergencia tarifaria”, luego de dos intentos fallidos las últimas semanas cuando los bloques del peronismo y el kirchnerismo no llegaron a reunir la mayoría especial requerida para tratar la iniciativa en el recinto.

En la sesión de esta semana la oposición no tendrá la obligación de conseguir el respaldo de los dos tercios de los legisladores debido a que el jueves pasado la propuesta consiguió dictamen en la comisión de Presupuesto, lo que habilitó el tratamiento en el recinto con mayoría simple.

Leé también:  El 90% de los intendentes de la provincia de Buenos Aires irá por la reelección

No obstante todavía no está claro qué sucederá durante el debate. Si bien en principio, el PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Evita –impulsores de la propuesta- no tendrían problema en conseguir el quórum propio y darle media sanción al proyecto, las declaraciones de algunos gobernadores encendieron la alerta.

Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manzur (Tucumán) relativizaron las facultades del Congreso para legislar sobre la política tarifaria y desde la oposición comenzaron a repasar de nuevo los números en la sesión.

Los diputados que responden a los gobernadores son unos 15 y ahora son seguidos de cerca atentamente por los líderes de la oposición: saben que no votarán en contra de los proyectos, pero temen que no den quórum o que se ausenten al momento de la votación.

Leé también:  El PJ denunció a la empresa encargada del escrutinio provisorio, tras las fallas en el simulacro

Desde el gobierno, en tanto, confían en la influencia de los gobernadores sobre los diputados de sus provincias, sin desconocer que por los posicionamientos internos de cara a las elecciones 2019 la respuesta de los legisladores podría no ser lineal. En el caso de que el proyecto avance, en la Casa Rosada ya anunciaron que habría veto.