Después de hacer temporada en La Plata, llega a la región esta obra de Mozart y Lorenzo da Ponte, con dirección musical de Diego Censabella y escénica de Rubén Szuchmacher.

Con respecto a la original, esta puesta está adaptada y ambienta en los ’50.

“Cosi fan tutte”, ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart, será repuesta, con la dirección musical de Diego Censabella y escénica de Rubén Szuchmacher, en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda por parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino de La Plata.

Con funciones el viernes, el sábado y el domingo, esta obra que tiene música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, volverá a escena después de haberse ofrecido en las temporadas 2016 y 2017, con gran suceso en términos artísticos por la asistencia de público.

Esta conocida obra del repertorio operístico, estrenada en 1790, conjuga con el “drama jocoso” del libreto en italiano de Lorenzo da Ponte -quien ya había colaborado con el compositor en “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”- para plantear una comedia de enredos en torno al tema del intercambio de parejas.

Con respecto a la original, esta puesta está adaptada y ambienta en los ’50. “Hay una dificultad de poder comparar el siglo XVIII, no tenemos la representación de esa época como los europeos, la misma iconografía de ese momento. Para nosotros esa ambientación empezó en 1810 con Mariquita Sánchez de Thompson”, le comenta a La

Unión Rubén Szuchmacher, director escénico de esta puesta. Además, esta ambientación tiene un límite a mediados del siglo XX por la propia temática de la obra. “Hasta los ’50 existió esta idea sobre la fidelidad, es algo que se puso en juego hasta esa época. Los ’60 ya tienen una diferencia notable, hay otra posición y la sociedad cambia.

Ya no hay esa imaginería de Doris Day”, explica. “Una buena época en la que todavía es posible pensar que hay muchachas casaderas que quieren a sus novios, pero que al ser seducidas por unos extraños en un plan elaborado en parte por un extraño filósofo de café y en otra parte por una camarera, mueren de amor por ellos, aunque a veces tengan culpa por dejar a sus prometidos que parten de manera mentirosa a un campo de batalla ficticio”, acota el director.

Cambio de escenario. Con esta producción se inaugurará la colaboración entre el Teatro Argentino de La Plata dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y el Teatro Roma.

Esta versión tuvo un trabajo de adaptación a un formato más reducido ideal para muchos teatros de la Provincia. Nos permite salir fácilmente de gira, nos es muy compleja para el traslado”, señala Rubén Szuchmacher.

Esta puesta durante sus temporadas en La Plata generó que se sumara el público que no es habitué a la ópera. “Es una buena oportunidad para aventurarse a una ópera y es una muy buena experiencia escuchar el sonido en directo y no a través de la amplificación”, cierra el director.

El reparto

El reparto estará constituido por Carla Filipcic Holm como Fiordiligi, Adriana Mastrángelo (viernes y domingo) y Estefanía Cap (sábado) como Dorabella, Pablo Bemsch (viernes y domingo) y Santiago Martínez como Ferrando, Alejandro Spies (viernes y domingo) y Felipe Carelli (sábado) como Guglielmo, Héctor Guedes como Don Alfonso y Marisú Pavón y Constanza Díaz Falú como Despina. El coro contará con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario, con Jorge Ferrari y la iluminación, con Gonzalo Córdova.

MÁS INFO
“Cosi fan tutte”, viernes y sábado a las 20, y el domingo a las 17, en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, Sarmiento 109. Entradas, $100.