El documental basado en un libro de Patricia Rodríguez da cuenta del secuestro y fusilamiento de ocho militantes lomenses de la Juventud Peronista.
durante la presentación en el prestigioso cine porteño.

Luego de haber tenido una serie de proyecciones, a modo de preestreno, en el Centro Cultural El Ceibo, en la Universidad Nacional de Lanús y en otros espacios de la región, la llamada “Masacre de Pasco”, una matanza cometida en 1975 por la organización terrorista paraestatal Triple A, que fue reconstruida por el realizador Martín Sabio en un documental titulado “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, se estrenó en el Cine Gaumont.

Las imágenes dan cuenta del secuestro, tortura, fusilamiento y dinamitación de los cuerpos de ocho militantes de la Juventud Peronista (JP), cometido el 21 de marzo de 1975 en el barrio San José Obrero de Temperley.

El documental de Sabio, de 108 minutos, cuenta con el apoyo del INCAA y está basado en el libro “Masacre de Pasco”, de la docente Patricia Miriam Rodríguez.

Leé también:  Se reestrena el film clásico “La Sirenita”

“Fue una jornada muy emotiva, estuvieron varios de los protagonistas, algunos de los familiares y sobrevivientes acompañando. Además fue un orgullo llegar a la pantalla del Gaumont, que fue un espacio que vienen peleando desde años colegas documentalistas”, le comenta el director a La Unión sobre las sensaciones del estreno.

También apunta, que los espectadores se fueron “muy emocionados” al ver las imágenes y que el film tuvo una grata recepción en su estreno.

La “Masacre de Pasco” es uno de los hechos de violencia política más graves que precedieron a la represión ilegal y que, sin embargo, recién se recupera a partir de la investigación que prologó a esta película, filmada por un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

“Partió de un proceso de investigación para crear la película, para pensar las imágenes del barrio donde habían pasado los hechos. No se había contado nada, no había registro ni fotos de lo que había pasado, fuimos haciendo un armado coral con varias voces”, comenta Martín Sabio.

Leé también:  “La deuda”, la nueva película del banfileño Gustavo Fontán

La película está narrada a través de la mirada de un grupo de alumnos de la escuela de Educación Media Nº15, en el barrio de San José Obrero. “Un grupo de alumnos recorre el barrio, los hechos, los sobrevivientes y los familiares de los sobrevivientes. El objeto del documental es rendirle homenaje a las víctimas en el lugar donde sucedió la masacre”, explica.

El documental también logró reunir a familiares de los sobrevivientes, que nunca se habían visto antes del rodaje.

“Aparecen dos hijos de fusilados, que se encuentran y se conocen, cada uno tenía su historia que le fue contado cada familia. Los relatos se empiezan a construir solos, lo que hicimos fue armar el relato, desde el primer secuestro hasta los fusilamientos”, acota.