La Unión | NACIONALES

La inflación de septiembre fue la más alta en dos años y medio

Producto de la devaluación, la suba de tarifas y el transporte.

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de marzo de 2016

La inflación no da tregua y en septiembre se ubicó en torno al 6,5%, el registró más alto desde abril de 2016, según lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos .

La combinación de la escalada del dólar y las subas de tarifas se transformó un combo explosivo que redundó en un golpe al bolsillo de los argentinos. En apenas nueve meses, la inflación acumulada alcanzó el 32,4%, mientras la cifra interanual escaló al 40,5%.

El ritmo del incremento generalizado de los precios estuvo marcado por factores importantes: la devaluación del peso, los aumentos en las facturas de electricidad, la suba de las tarifas del transporte público y el ajuste en las naftas.

Así, el rubro que mostró un mayor alza fue el transporte (10,4%), producto del aumento de tarifas y del combustible, seguido por prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%); y Alimentos (7%).

La inflación del mes pasado superó así el índice de precios de abril 2016, que había sido alto a raíz de la salida del cepo y el alza de las tarifas impulsado por el Gobierno apenas Mauricio Macri llegó a la Rosada.

Si bien en ese momento todavía no había una estimación oficial del Indec, el IPC CABA, estimado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, calculó una variación de precios mensual de 6,5%.

La inercia provocará la que cifra de octubre también sea alta. Según proyecciones de las consultoras privadas estará entre un 4 y un

Temas Relacionados