La Unión | NACIONALES

El Indec da a conocer este martes la inflación de 2018, que será la más alta desde 1991

ECONOMÍA. Para las consultoras privadas el IPC se ubicará en torno al 48%, casi el doble que 2017.

El plan de ajuste que lanzó el Gobierno no alcanzó para evitar que el país registre la mayor tasa de inflación desde 1991. Según estimaciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá el martes el Indec se ubicará en torno al 48% para 2018.

A pesar de los efectos que tuvo la recesión en la actividad económica y el consumo, la aceleración del dólar impactó de lleno en el costo de vida. Para consultores y expertos que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central, la inflación terminará el año en un 47,5%, casi el doble que 2017.

Más allá de la desaceleración que mostró el IPC de noviembre, la inercia en los aumentos se mantiene. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los empleados sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló un alza del 47,8% en 2018.

En su último informe, publicado días atrás, resaltó que durante el año anterior todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto "indumentaria y calzado" y "educación", que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Macri llegó a la Casa Rosada con una inflación del 23,8% anual en octubre de 2015, según mediciones de institutos estadísticos provinciales, ante la falta de credibilidad del Indec.

Luego de la salida del cepo y la primera ronda de tarifazos, Cambiemos llevó el alza de precios a un nivel del 40,3% en el primer año y bajó al 24,8% durante el segundo año.

La crisis cambiaria y la falta de estabilidad económica a raíz de los vaivenes internacionales y de las medidas aplicadas por el Ejecutivo nacional no llevaron tranquilidad a los precios.

“En los últimos seis meses aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%", indicaron desde el IPC Congreso difundido por el Frente Renovador.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación acumuló un 48% en 2018. "No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", apuntó en línea con otros informes privados.

Según consideró, durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Luego influyó el tipo de cambio y los sucesivos ajustes que se trasladaron a todos los rubros de la economía a partir de la devaluación.

A los pocos días de asumir, Macri señaló que su mandato debía ser evaluado recién en 2019 por los resultados que obtuviera en materia de inflación y pobreza. Por ahora los números no lo acompañan. Habrá que ver qué análisis hace la sociedad en las ur

Temas Relacionados
Ver más: