La Unión | NACIONALES

La industria cayó un 1,2% y Argentina se encamina a una recesión inevitable

.

El proceso recesivo en el que está ingresando el país parecería cada vez más inevitable: la actividad industrial registró una contracción del 1,2% en mayo y cortó con una racha de 12 meses consecutivos de crecimiento, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos.

En medio de una situación económica cada vez más delicada, el sector textil se desplomó un 8,6%, la elaboración de sustancias y productos químicos cayó 6,4%, la metalmecánica 4,6%, la refinación del petróleo 3,9% y los productos de caucho y plástico 0,9).

Las estadísticas oficiales coinciden con las privadas que reflejan una caída en la actividad. El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó esta semana que la baja fue del 3,3% en mayo y para FIEL la retracción fue menor ya que se ubicó en 0,9%.

Son varios los factores que se combinaron para que el ciclo de crecimiento que estaba mostrando la industria comience a desacelerarse. La depreciación del peso que ya araña el 55% en lo que va del año provocó un aumento en los costos.

La suba de la tasa de interés encareció el acceso al financiamiento; la incertidumbre sobre el futuro de la economía hizo achicar los planes de inversión de las empresas y la sequía afectó a la industria alimentaria que tuvo una menor disponibilidad de granos.

En este escenario, el 50% de los empresarios consultados anticipan que el panorama no se modificará en junio-agosto, un 35,3% prevé una profundización de la caída, mientras un 14,3% es optimista y espera un quiebre positivo.

 

&n

Temas Relacionados