La Unión | NACIONALES

La imagen del Presidente en caída libre por la crisis económica

.

Los números para Mauricio Macri siguen en rojo , pero todavía no hay un candidato de la oposición que lo capitalice de cara a las elecciones 2019.

El presidente Mauricio Macri está pagando muy caro la crisis económica que vive el país. Su imagen positiva continúa en caída libre, según las principales encuestas privadas, y su gestión acumula un nivel de desaprobación que va del 50 al 65% en todo el país.

El panorama trazado por las encuestas recientemente difundidas por Rouvier y Asociados, Raúl Aragón y Federico González le generan más de un dolor de cabeza al Ejecutivo. El escenario preocupa profundamente de cara a las elecciones nacionales de 2019.

En el estudio realizado por Rouvier, entre el 6 y 24 de julio, la imagen negativa del presidente alcanzó el 59,7%; mientras el 39,2% consideran que su administración es mala o muy mala, el 20,5% considera que es regular-mala.

La aceleración de la inflación, la dispara del dólar y el escándalo de los aportantes truchos golpearon con fuerza al líder principal de Cambiemos. Ante un escenario de balottage entre el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner, Macri se impone por 39,2% a 37,9%, pero a más de un año de los comicios el nivel de indecisos es del 10%

Lo novedoso del estudio, es que en un mes la diferencia entre Macri y Cristina se achicó considerablemente. En junio, el Presidente obtenía un 43,6% contra un 35,8% de la ex mandataria. Esto es lo que más preocupa a la mesa chica de la alianza gobernante.

El documento de Aragón sostiene que Macri tiene una imagen negativa que alcanza el 51,2% y lo da abajo en las encuestas en tres escenarios electorales: PASO, generales y ballottage.

El primero incluye a Fernández de Kirchner y a Macri, pero suma como precandidatos a la gobernadora bonaerense, a Sergio Massa y a Juan Manuel Urtubey, como representante del PJ.

Cristina lidera con el 26,5%, seguida de Vidal con el 19,2% y de Macri con el 16,1%, por lo que Cambiemos, no obstante, se mantiene como la principal fuerza. Massa redondea un 13,1% y Urtubey un 3,6%.

En primera vuelta, si Massa fuera candidato y Macri y Cristina representaran a sus fuerzas, CFK se impondría con el 31,8%, seguida por el Presidente muy cerca, con el 30,2%. El tigrense alcanzaría un 21,2%, pero quedaría fuera de un ballottage, en el que habría un virtual empate técnico entre la ex presidenta y el actual jefe de Estado: 40,7% a 40,5% para Cristina, con un 10% de indecisos.

Finalmente, el informe de Fernández, realizado el 22 y 23 de julio pasado, que analiza la intención de voto para 2019, analiza la situación de seis posibles candidatos a la presidencia: Macri, Vidal, CFK, Massa, Urtubey y Florencio Randazzo.

Si las elecciones PASO fueran hoy, CFK sería la que más votos obtendría con un 28,7 de respaldo. La siguen Vidal con 18, 9; Macri con 16, 9 y Massa con 15, 7. Atrás Urtubey y Randazzo. Estos números benefician a Cambiemos, agrupándolos por espacio polít