Armando Redes nace de las ganas de poder dar una mano en medio de la pandemia. Cada 15 días preparan viandas que son entregadas a las personas en situación de calle de Lomas, Lanús y Quilmes.
Son un grupo de siete amigos que se encargan de cocinar para poder ayudar en este contexto de pandemia.
Son un grupo de siete amigos que se encargan de cocinar para poder ayudar en este contexto de pandemia.

La necesidad de ayudar motivó a un grupo de amigos a crear "Armando redes" y fue la excusa perfecta para poder cocinar juntos y entregar viandas a las personas en situación de calle que más lo necesitan en este contexto de pandemia.

Cada 15 días se juntan en un centro de día de Lomas donde aprovechan las cocinas industriales para poder cocinar las viandas que luego entregan a la reconocida Agrupación Aconcagua, la cual se encarga de repartir en la Plaza de Lomas y en los alrededores del Hospital Gandulfo.

"Esto surge hace muy poco porque soy la coordinadora de un Hogar de Día para chicos con discapacidad que en este momento no está funcionando por la pandemia, pero allí hay cocinas industriales de decidimos usarlas para esta tarea solidaria", detalló la responsable del espacio, María Eugenia Mogliani.

El grupo está conformado por siete amigos que los sábados se juntan respetando todas las medidas de seguridad para poder servir las viandas.

"La verdad que por ahora nos están ayudando los amigos, familiares de nosotros, pero esperamos recibir la colaboración de quienes puedan dar una mano para seguir con esta tarea también cuando concluya la cuarentena", detalló Mogliani, quien además contó que el nombre del proyecto surgió una de las chicas del grupo: "Mi papá se llama Armando y gracias a él nos conocimos porque es el que inició todo lo que es discapacidad en Lomas".

Leé también:  Advierten que si los casos siguen en ascenso se podría volver a una cuarentena estricta

El Hogar de Día de Lomas donde cocina la agrupación pertenece al Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam) que fue impulsado por Armando Mogliani.

Desde un principio, las ganas de ayudar estaban, pero no sabían como hacer las entregas y por tal motivo se comunicaron con la Organización Aconcagua que se encarga desde hace años de trabajar para asistir a las personas en situación de calle. 

"Cada 15 días nos acercamos hasta la Avenida Alsina y Fonrouge para que los chicos de Aconcagua puedan hacer entrega de las viandas durante el recorrido que hacen habitualmente.

Durante el primer sábado que cocinaron llegaron a las 80 viandas y como sobraron decidieron que la segunda entrega también vaya a Lanús y a Quilmes.

"Nos contactamos con otra organización solidaria de Lanús que también necesitaba ayuda y parte de las 120 viandas que armamos en el segundo encuentro fue para ellos. Además tenemos una compañera de Quilmes que llevó para allá el restante de donaciones", explicó María Eugenia.

Leé también:  Lo único que faltaba: un boliche por Zoom

Poder generar una gran red solidaria es el objetivo central de este grupo de amigos. "Somos de la zona, pero de diferentes partidos. Hay personas de Lomas, Lanús y Quilmes. Eso nos ayuda a llegar a las personas que lo necesiten", admitió la lomense.

Las viandas son completísimas. En la primera entrega hicieron un guiso de fideos "codito" bien nutritivo ya que también le pusieron carne y verduras. "También pudimos entregar postre: las viandas salieron con flan, gelatina y hasta saquitos de té para que puedan tomar algo bien caliente", señaló Mogliani.

Para poder colaborar con esta iniciativa que nació hace muy poco y necesita la ayuda de las personas solidarias hay que entrar en Facebook/Armando Redes. Allí se puede enviar un mensaje privado para coordinar entrega de mercadería para que puedan seguir cocinando.

También cuentan con la opción de realizar transferencias para las personas que no vivan en la zona o que no puedan donar alimentos.