El trámite se concreta con mayor celeridad en el Centro de Documentación Sanitaria, donde se recibe la muestra de orina y se realizan análisis de sangre y placa de tórax sin salir del edificio.

 

Determinados empleos requieren de una libreta sanitaria para que el trabajador pueda ejercer. Dicho trámite solía ser engorroso y generaba que el vecino perdiera varias horas de un día de trabajo para poder realizarlo. Hoy demora -en promedio- sólo 15 minutos.

En el Centro de Documentación Sanitaria de Lomas (ubicado dentro del Polo de Seguridad Vial) se lleva adelante la totalidad de la gestión. Los estudios incluyen la entrega de muestras de orina (que los vecinos traen de su casa), el análisis de sangre y una placa de tórax que se realizan dentro del recinto. Para ello se solicita que lleguen con 3 horas de ayuno y con el DNI (en original y fotocopia).

Leé también:  Ahora los vecinos pueden renovar y retirar su registro en el mismo día
el trámite y los análisis demoran 15 minutos en promedio.
El trámite y los análisis demoran 15 minutos en promedio.

Las empresas interesadas deben presentar una nota solicitando la tramitación de las libretas con los datos propios y los de los empleados en cuestión, diferenciando si son de Lomas o de otras localidades (ya que los vecinos pagan menos). Después, en conjunto, se coordina horarios y días especiales para atender exclusivamente a ese personal.

DEcenas de empresas de lomas eligen realizar el trámite en el municipio para abaratar costos y por la celeridad del mismo.

Sólo en 2018, se realizaron más de 23 mil libretas en el Polo y decenas de empresas reconocidas en la región privilegiaron la gestión con el Municipio por sobre la que ofrecen los estudios de medicina laboral. El costo en dichos lugares llega a incrementarse hasta dos veces, mientras que la gestión demora mucho más que los 15 minutos promedio que demora la municipal.

Leé también:  Ahora los vecinos pueden renovar y retirar su registro en el mismo día

Además, existe la posibilidad de solicitar turnos para gestionar la libreta sanitaria a través de la web (con un celular o una computadora) o por teléfono. Según datos del Municipio, el 95% de las personas que sacan un turno lo hacen en la página www.lomasdezamora.gov.ar mientras que el 5% se comunica con el CAV (Centro de Atención al Vecino) para obtenerlo.

¿QUIÉNES DEBEN GESTIONARLA? La exigencia de libreta sanitaria de los empleados de una empresa depende de algunos factores, pero habitualmente es necesaria -o más estricto su control- para los trabajadores que manipulan alimentos o están en contacto con partes físicas de otras personas.

Leé también:  Ahora los vecinos pueden renovar y retirar su registro en el mismo día

Para acceder a la ordenanza municipal o el Código Alimentario Argentino, los empleadores pueden ingresar a eRegulations, la guía online de trámites locales: www.lomasdezamora.eregulations.org.

DATO: 23 mil libretas sanitarias se otorgaron en el último año.