Lo aseguró el canciller venezolano, al tiempo que indicó que "hay que entender que hoy los conflictos violentos tienen naturaleza política". Timerman lo acompañó en la conferencia y manifestó su apoyo.

jua timerman
El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que "la fuerza popular democrática que nació hace 25 años comandada por (Hugo) Chávez y hoy gobierna Venezuela ha ganado 18 de 19 procesos electorales".

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto con el canciller Héctor Timerman, Jaua destacó que "hay que entender que hoy los conflictos violentos que se dan en Venezuela tienen naturaleza política".

Jaua anunció hoy que "están convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual de Venezuela".

"Creemos que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas", afirmó Jaua.

El canciller aseguró que hace menos de 90 días los candidatos del oficialismo “ganaron en 75 de las alcaldías” y obtuvieron “el 56% de la sumatoria de votos”, con lo que obtuvo una "legitimidad profunda”.

Asimismo, afirmó que en medio de un plan de paz y convivencia ciudadana, de diálogo, que estaba llevando adelante el presidente Nicolás Maduro, “en ese momento surge la violencia”.

El canciller mencionó que el mensaje del detenido Leopoldo López fue "vamos todos a la calle hasta que se produzca la salida del `ilegitimo` Maduro, porque así es como lo llaman".

Jaua, afirmó que su país "fue objeto de una campaña internacional que tenía como objetivo satanizar al gobierno venezolano", y declaró que "hubo una campaña internacional, que a través de la descontextualización de imágenes, promovió la intervención política y la opinión directa de diferentes gobiernos para equiparar a un gobierno democrático y legítimo con grupos que buscan derrocar al gobierno".

Remarcó que “los focos violentos se han concentrado en 18 estados” y remarcó que “hoy se han reducido”.

Además, especificó que “las fuerzas de las instituciones democráticas lograron reducir estos focos de violencia”.

Por otra lado, el canciller venezolano especificó que "las corrientes violentas no son el resultado de un malestar político y social, sino que son el resultado de una estrategia alentada y diagramada desde hace cinco años para derrocar el poder democrático”.

En tanto, se recordó al Caracazo, que definió como una revolución de “carácter popular y democrático”.

El canciller Elías Jaua anunció hoy que "estamos convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación actual de Venezuela", en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al canciller Héctor Timerman.
"Creemos que los venezolanos podemos sentarnos a negociar y tratar estos problemas", aseguró Jaua.