Ante la pandemia del Coronavirus, el máximo organismo del fútbol planea suspender los duelos de las Eliminatorias de este año y reanudar completamente desde 2021.
La Selección tiene pactado seis partidos hasta fin de año.

La pandemia del Coronavirus afectó seriamente a todo el mundo del deporte. Desde los Juegos Olímpicos, pasando por los principales torneos de tenis y hasta las ligas más importantes del fútbol, sufrieron modificaciones en sus calendarios y tuvieron que reprogramar sus fechas para el año que viene. Y ahora les tocaría el turno a las selecciones nacionales de fútbol.

Frente a este panorama, desde la FIFA planean suspender en las próximas horas la realización de los partidos que están pactados para este año de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, con el objetivo de priorizar las competencias de clubes una vez que se reanude la actividad tras superar al Coronavirus.

El anuncio sobre esta medida la anticipó el vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, que es quien encabeza el grupo de trabajo que debe formular los planes que concurren en la suspensión de la actividad futbolística en todo el mundo con la todavía improbable vuelta a la actividad.

Leé también:  La historia de Serrizuela: de un “casual” inicio en Los Andes a la final de un Mundial

"Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, sino por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", advirtió el dirigente a la agencia Associated Press (AP).

Y en ese sentido, agregó: "En este momento el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad", puntualizó.

De hecho, la FIFA ya suspendió todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio, y que en el caso de Argentina lo afectó en su debut en eliminatorias del mes pasado ante Ecuador y Bolivia de los días 26 y 31, además de la Copa América que iba a organizar juntamente con Colombia a mediados de este año. Y de concretarse la suspensión hasta 2021, Argentina no disputará los seis partidos de eliminatorias que tiene pactado para septiembre, octubre y noviembre.

Leé también:  La historia de Serrizuela: de un “casual” inicio en Los Andes a la final de un Mundial

Montagliani, de 54 años, también avisó que el formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 podría ser restringido a nuevas estructuras de competición, forzado por el poco tiempo disponible para llevar a cabo los partidos correspondientes.

"Vamos a tener que analizar muy seriamente un nuevo formato para estos eventos, y por ello las clasificaciones rumbo al Mundial deberán estrechar su calendario, ya que será la única manera de adaptarlas al poco tiempo de que se disponga", completó