La Unión | DEPORTES

La FIFA avanza hacia la reducción de los sueldos de los futbolistas

Economías delicadas.

El tema se instaloacute y avanza en distintas ligas del mundo

El tema se instaló y avanza en distintas ligas del mundo.

En una teleconferencia entre dirigentes, representantes y jugadores se empezó a tratar el tema. En Argentina, varios protagonistas ya dieron el visto bueno.

El tema de los sueldos del fútbol a nivel mundial en plena pandemia motivó una reunión entre dirigentes de la FIFA con representantes de clubes y jugadores por el sistema de teleconferencia. El objetivo es reducir los salarios.

Mientras se esperan para la semana que viene que la FIFA difunda oficialmente su propuesta, se supo que se avanzó en la creación de un fondo económico importante que sume cientos de millones de euros, “en el que participarán todos los actores del fútbol”.

La medida que acapara la atención será sin duda la que intentarán plasmar los clubes, en el sentido de que los futbolistas negocien una importante rebaja en su sueldo, “que no sería lineal y que afectaría más a los de un mayor potencial económico mientras el fútbol siga paralizado”.

En ese marco, por caso se supo que el plantel del Barcelona rechazó la propuesta de rebaja salarial presentada por el club catalán. La negativa del plantel Blaugrana a aceptar un recorte salarial que rondaría el 50% (70% en otras disciplinas deportivas) dibujan un escenario de negociación dura o de confrontación directa.

Pero todas las iniciativas que proponen los clubes apuntan a la baja salarial: en la Premier League inglesa, por ejemplo, los empresarios del fútbol piensan en una reducción del 50% en los sueldos.

En Argentina, dos dirigentes de peso también se mostraron a favor de bajar salarios. “Los jugadores van a tener que hacer un esfuerzo, entendiendo la situación. Vamos a hablar con cada uno para rever los contratos”, señaló Pablo Moyano, vice de Independiente. Mientras que Juan Sebastián Verón, titular de Estudiantes, coincidió: “Hay una franja de jugadores que puede soportar cobrar un sueldo mínimo. Posiblemente a alguno le toque una rebaja para poder ayudar al de al lado. Es lo que corresponde. Alguno lo podrá hacer y otro tendrá que ajustarse, tener los pies sobre la tierra”.

En Alemania, por caso, Manuel Neuer presionó a sus propios colegas diciendo: “Somos un grupo privilegiado, es evidente que debemos aceptar un recorte salarial”. Y en la Bundesliga varios clubes iniciaron sus propias medidas de bajas en suel

Temas Relacionados