Verónica Heredia, abogada de parte, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
La familia pide que no se descarte ninguna línea de investigación.

La familia de Santiago Maldonado, a través de su abogada, Verónica Heredia, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para insistir que el caso sea investigado como una desaparición forzada de persona y se revise la actuación de la Gendarmería.

El escrito fue elevado en rechazo al reciente fallo de la Cámara de Casación federal que, si bien mantuvo la reapertura del expediente, que había sido archivado por el juez Gustavo Lleral, lo hizo dejando afuera esa hipótesis investigativa.

El texto enumera una cantidad de medidas de prueba que la familia considera claves y aún están pendientes. “Si aún faltan estas pesquisas, ¿se puede descartar previamente la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte? No”, resalta Heredia.

Entre sus principales argumentos, la letrada se apoya en los fundamentos de la resolución que emitió el 15 de diciembre pasado el juez de Casación Gustavo Hornos que votó en minoría diferenciándose de sus pares, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

“La conclusión de que la hipótesis de desaparición forzada ha quedado 'definitivamente descartada' no sólo resulta evidentemente prematura, sino que constituye una errónea interpretación de la normativa aplicable que debe ser enfáticamente corregida”, señaló.

Y continuó: “Las propias medidas ordenadas evidencian que el caso no reúne las condiciones necesarias para que uno de sus cauces de investigación se vea cercenado”.

Es la tercera vez que el caso Maldonado llega al Máximo Tribunal, y la familia volvió a insistir en la necesidad de crear una comisión de expertos independiente, habida cuenta de las burdas ingerencias que hubo en pasado por parte del Poder Ejecutivo.

“Sólo en tales condiciones será posible desterrar toda sospecha que aún persista en relación con los involucrados directamente en los hechos, las fuerzas de las que forman parte y las autoridades políticas que las comandan”, expresó la letrada.