La Unión | SOCIEDAD

La falta de prevención y vacunación aumentaron los casos de hepatitis

.

Los especialistas alertaron sobre los distintos diagnósticos en el país.

Las bajas tasas de vacunación y medidas de prevención son las principales causas del aumento de casos de hepatitis A y B en Argentina. A esto se suma la falta de diagnóstico de hepatitis C, alertaron los especialistas.

La hepatitis A, que suele ser benigna, pero puede evolucionar a un estado "fulminante" y poner en riesgo la vida u obligar a un trasplante, puede prevenirse mediante una vacuna que forma parte del calendario nacional, al igual que el virus B, que se contagia como el VIH, pero es "100 veces más infectivo".

Mientras que para la C, aunque no hay una vacuna disponible, se puede curar con medicación, aunque la gran mayoría de las personas infectadas desconoce su condición. "Cualquiera pudo haber estado expuesto al virus sin sospecharlo, porque se contagia fundamentalmente por el contacto con sangre contaminada o con instrumental médico, odontológico o cosmético que estuviera en contacto con el virus y fuera mal esterilizado", explicaron los profesionales.

"Lamentablemente, hoy estamos también ante nuevos casos de hepatitis A en edad escolar, algo que parecía parte de un pasado dejado atrás. Éramos un ejemplo en la lucha contra este virus, que además representaba la primera causa de trasplante hepático en edad pediátrica", expresó la médica Beatriz Ameigeiras.

 

&n

Temas Relacionados