“Fuimos cambiando con el paso del tiempo. El folklore está vivo porque debió modificarse”, resume Nancy Carpinelli, directora de la institución que fue distinguida por el Municipio.
funciona en la escuela ricardo gutiérrez, de temperley.

Mantener viva la llama de las raíces culturales del país, que fueron perdiendo fuerza con el correr de los años y la aparición de nuevas generaciones. Éste es el objetivo de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora, que cuenta con más de mil alumnos.

Nancy Carpinelli es la directora de la institución de nivel terciario desde hace más de una década, que funciona dentro de la Escuela Nº3 Ricardo Gutiérrez, y analiza los cambios del último tiempo. “Fuimos cambiando con el paso del tiempo. El folklore está vivo porque debió modificarse, como la sociedad, porque si no termina siendo de una época particular y elitista. Como es un baile dinámico, lo que intentamos desde nuestro espacio con las prácticas es incorporar elementos nuevos para que sea más libre, como por ejemplo que una mujer pueda bailar con otra mujer u otras danzas latinoamericanas”, contestó la profesora que además tiene un posgrado en Didáctica y Currículum.

Más de 60 años de trayectoria avalan a la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas, de carácter provincial, que cuenta con tres carreras que se pueden cursar durante el año: Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango (3 años) y el Profesorado de Danza, con orientación en expresión corporal o en Danzas Folklóricas, ambos con 4 años de duración. “Formamos profesores para los niveles educativos, actualmente tenemos casi mil alumnos”, indicó la directora, que ocupa el cargo desde 2009.

forma profesores para desarrollarse en los distintos niveles educativos, en carreras que duran tres y cuatro años.

Hoy en día existen colegios secundarios con orientación en danza, lo que les da la oportunidad a los alumnos egresados de EDTA de poder trabajar de lo que estudiaron. “Me gustaría que los chicos puedan contar con esa posibilidad y con educación artística, pero creo más importante en la revisación de los contenidos que se irían a enseñar, para no caer en la inculcación de ideologías de otras épocas, hay que pensar en una patria grande e inclusiva”, reflexionó.

Leé también:  Cultura Lomas realiza clases, actividades y espectáculos virtuales

ESPACIO SOLIDARIO. La escuela brinda a los vecinos la posibilidad de cursar talleres gratuitos de extensión comunitaria, para quienes estén interesados en incursionar en las ramas del arte y la danza: instrumentos regionales, folklore, taller de tango, expresión corporal, iniciación a la danza (niños), danzas tradicionales argentinas, entrenamiento para bailarines, danza contemporánea y taller de teatro son algunas de las opciones.

“Cuando llegué a la institución como secretaria en 2004 había una sola carrera y contábamos solamente con 40 alumnos. Ser directora fue una oportunidad para democratizar la educación y abrir un espacio a los vecinos, para que el arte pertenezca a todos”, relató la mujer de 55 años, para luego añadir que se siente útil para la sociedad y que todo lo que estudió lo puede volcar en su rol.

Leé también:  Con propuestas virtuales, Lomas celebró el Día Mundial del Teatro

Nancy tiene su propio ballet junto a su marido Fabián Albarracín, llamado Raíces del Sur, el cual integra hace más de 20 años y con el que también realizan acciones solidarias: “En el barrio Santa Marta damos clases gratuitas una vez por semana, porque la mayoría de los integrantes somos docentes y quisimos generar estos espacios de aportes comunitarios. Empezamos a mediados de 2019 y ya contamos con 25 chicos”, explicó.

El año pasado, Nancy fue premiada con el Orgullo de Ser de Lomas. “Es un reconocimiento importante que te anima a seguir haciendo cosas y te obliga a mirar hacia el pasado para ver los logros obtenidos”, mencionó Nancy.

EDTA se encuentra ubicada en Yrigoyen 10335 (Temperley) y funciona de lunes a viernes de 8 a 22. Aún se encuentran disponibles cupos para poder cursar alguna de las carreras. Para más información, consultar la web o comunicarse telefónicamente al 4298-6703.