La cifra subió un 1% con respecto al segundo trimestre de 2018. Durante los últimos 12 meses, 250 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, la tasa más alta de la gestión de Mauricio Macri, y afecta a 2,5 millones de personas, según el Indec. Esta cifra, la más alta en los últimos 13 años, significa un punto porcentual más con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%, y un 0,5 puntos más en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

el distrito de mar del plata y el conurbano bonaerense, los más afectados.
el distrito de mar del plata y el conurbano bonaerense, los más afectados.

La suba de un punto porcentual en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos 12 meses.

números alarmantes: Cinco millones de personas tienen problemas con el empleo en el país.

La subocupación, que refleja a quienes están empleados, pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. Pero el número es aún peor si se tienen en cuenta a las personas con problemas de empleo en el país: los afectados ascienden a 5 millones de personas. En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Leé también:  Mauricio Macri admitió que “llegar a fin de mes se convirtió en una pesadilla”

El informe señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del Conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.

MENOS ACTIVIDAD. La actividad económica cayó 2,5% en el primer semestre. Con relación al primer trimestre, entre abril y junio la economía retrocedió 0,3%, informó el Indec, debido a la contracción del 7,5% de la inversión en construcciones, y las bajas del 22,5% en maquinaria y equipo y del 48,3% en equipo de transporte.

Leé también:  Cuatro de cada diez chicos sufre malnutrición en Lanús

Para entender el parate: la industria manufacturera mostró una contracción del 6,7%, la utilización de la electricidad, gas y agua bajó un 6,6%, la construcción un 5,6% la actividad inmobiliaria un 2,2%, gastronomía y hoteles un 2,2% la pesca se contrajo un 1,7% y las los servicios comunitarios un 1,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en los $751.809 millones, por encima de los $745.959 millones del segundo trimestre del año anterior.