La Unión | NACIONALES

La Corte declaró inconstitucional el Impuesto a las Ganancias para los jubilados

Los motivos y los alcances. Los jueces expusieron los argumentos de su decisión y le pidieron al Congreso adoptar un "tratamiento diferenciado para los abuelos en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad".

Entre tantos aumentos y recorte, una buena para algunos jubilados. La Corte Suprema declaró inconstitucional cobrarle el Impuesto a las Ganancias a un jubilado, y decidió “poner en conocimiento del Congreso la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad”.

Así lo resolvió en el caso particular de María Isabel García, pero que se proyecta a centenares de causa que tramitan ante el máximo tribunal e instancias inferiores e impacta sobre cientos de miles de casos de jubilados que, por superar un haber mensual de $62.462,22, pagan el tributo.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti votaron por confirmar las sentencias de primera y segunda instancia favorables a García dictadas por la justicia federal de Paraná. Sólo votó en contra el presidente, Carlos Rosenkrantz.

Para la Corte, “el envejecimiento y la discapacidad -los motivos más comunes por las que se accede al status de jubilado- son causas predisponentes o determinantes de vulnerabilidad, circunstancia que normalmente obliga a los concernidos a contar con mayores recursos para no ver comprometida seriamente su existencia y/o calidad de vida”.

En el caso de replicarse a la totalidad de las retenciones que realiza la ANSeS, esto tendrá un costo fiscal de $2.900 millones anuales a valores del año pasado.

El Partido Justicialista bonaerense celebró la decisión de la Corte Suprema de eximir a los jubilados del pago del impuesto a las Ganancias y consideró que el fallo fue un "acierto" al defender "los derechos de los mayores": "En un momento de alta vulnerabilidad social, en el que el gobierno nacional sólo piensa en reformas previsionales regresivas, la Corte acierta en defender los derechos de nuestros mayores".

Los 2.000 jubilados que ya iniciaron algún tipo de reclamo tendrán ahora un recorrido judicial más rápido. El resto deberá iniciar su propio reclamo desde cero porque no se trata de un fallo universal. Se estiman que son 300 mil abuelos en total.

Sin embargo, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que “no es significativo para el sistema” el costo fiscal de devolver (el impuesto a las Ganancias) o dejar de descontarlo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

&n

Temas Relacionados