La Unión | Internacionales

La Corte de la Haya falló contra Bolivia por su reclamo de tener una salida al mar

Fallo histórico. Por 12 votos contra 3, el Tribunal desestimó el reclamo de Bolivia y consideró que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico.

Los jueces del Tribunal de La Haya entrando esta mantildeana a la Corte

Los jueces del Tribunal de La Haya entrando esta mañana a la Corte

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) Naciones Unidad desestimó por 12 votos a 3 la demanda de Bolivia que reclamaba a Chile la obligación de negociar una salida al océano pacífico, acceso que perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

El Tribunal sostuvo que Chile “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia”. El veredicto es vinculante e inapelable, por eso se espera cuál será la futura estrategia de Bolivia para insistir en su reclamo.

El fallo fue leído por el presidente de la corte, con sede en La Haya, por el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del agente que representó a la parte chilena, Claudio Grossman.

Bolivia, que demandó a Chile ante la CIJ en 2013, perdió su principal salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

Aliada con el Perú, Bolivia perdió en aquel entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros y el departamento de Litoral, rico en guano, salitre y cobre. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía el desierto de Atacama, el más árido del planeta.

En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para poner fin al estado de guerra y que estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones.

Aquel incluía, entre otros, la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz así como la concesión de créditos y de derechos de libre tránsito de productos bolivianos a puertos del Pacífico chileno.

A lo largo de los años, los sucesivos gobiernos de Bolivia habían exigido, hasta ahora sin éxito, negociaciones a sus pares chilenos para lograr una salida libre a la co

Temas Relacionados