La Unión | SOCIEDAD

Masacre de Monte: la Comisión Provincial de la Memoria denunció prácticas policiales ilegales

Ya pasaron 45 días del hecho. En un informe, recopiló testimonios de vecinos, jóvenes y organizaciones de la comunidad. Además, denunció la presencia de policías de civil en el encuentro.

recopilaron testimonios que evidencia el miedo de los habitantes

recopilaron testimonios que evidencia el miedo de los habitantes.

A 45 días de la Masacre de San Miguel del Monte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe especial que describe de manera minuciosa las prácticas policiales ilegales y violentas previas a la masacre, relevadas a través de testimonios de vecinos, jóvenes y organizaciones de la comunidad. Asimismo, la CPM denunció la presencia de policías infiltrados en la sala del Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte, donde se llevó a cabo el encuentro.

“Mis hijos no quieren salir ni a la vereda, porque tienen miedo. Todos los días tenemos que enfrentar algo, pero acá estamos incansables para que se sepa la verdad y para que no vuelva a pasar. Lamentablemente, los policías todavía no lo entendieron y siguen cometiendo los mismos errores: intimidando a los chicos y las familias”, declaró Gladys Ruizdia, mamá de Danilo Sansone, durante la presentación .

Los policías de civil fueron reconocidos por la comunidad desde el primer momento, ya que no son oriundos del lugar. Testigos aseguraron que  no hablaron con nadie, y también estuvieron presentes el día lunes en un acto realizado por las familias en la puerta del municipio. Luego de escuchar parte de la presentación, primero uno y luego el otro, se dirigieron hacia los sanitarios cercanos a la entrada, para luego salir a la calle. Allí se subieron a un auto Peugeot blanco sin chapa patente ni identificación y se marcharon.

“Este acto de inteligencia ilegal refleja un comportamiento mafioso y violento, y se inscribe en una escalada de persecución y hostigamiento contra los familiares. También es un fiel reflejo de la impunidad con que las fuerzas policiales actuaron antes, durante y después de la masacre”, destacó la CPM, en un comunicado.

Ante lo sucedido, la CPM comunicó de inmediato los hechos al Procurador General de la Provincia, Dr. Julio Conte Grand, que inició una investigación penal preparatoria, y denunció también ante Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

El organismo reclama a la intendenta Sandra Mayol que rectifique las políticas de seguridad del Municipio y aparte a la expolicía Alejandra Cotignola de la dirección y coordinación de las fuerzas.

“Quiero agradecerles el apoyo y pedirle, pedirnos, ese compromiso social para cambiar la realidad, para que estas masacres no le pasen a nadie más. En los últimos días vengo pensando mucho en esta idea de convertir el dolor en lucha. No puedo pensar en un mundo donde prime la desigualdad y la discriminación, que se maten pibes por portación de rostro o vestimenta”, señaló Yanina Zarzoso, mamá de Camila López.

 

&n