La Unión | NACIONALES

La CGT se reúne esta semana para debatir si lanza un nuevo paro general

NACIONALES. El Consejo Directivo de la central obrera discutirá este martes la posibilidad de activar una nueva huelga hacia fin de mes. El Gobierno de antemano ya intenta evitarlo.

La CGT convocó este martes a una reunión de su Consejo Directivo para analizar la posibilidad de lanzar un nuevo paro general que podría concretarse antes de fin de mes.

La “mesa chica” de la central obrera la semana pasada discutió la chance de avanzar en la sexta huelga contra el Gobierno nacional a raíz de la demora en el reintegro de los fondos de las obras sociales sindicales y el allanamiento a las oficinas de Camioneros.

En este escenario, dirigentes de la CGT y del Frente Sindical para el Modelo Nacional dialogaron para avanzar en una protesta en común para el próximo 28 de mayo.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que “hay un malestar creciente en el movimiento sindical por el incumplimiento del Poder Ejecutivo de lo que se ha comprometido y no ha cumplido”. Ahí se originaría la raíz del paro.

Ante esta amenaza, la Casa Rosada dispuso el viernes último el desembolso de $2100 millones para las obras sociales sindicales, pero habría que ver si eso alcanza para frenar la huelga.

Algunas pistas o señales podrían comenzar a aparecer este lunes, cuando la cúpula de la CGT reciba en la sede de la Uocra a miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están a cargo de la auditoría de las cuentas públicas del país.

Como lo hicieron el 21 de febrero pasado, los gremialistas le insistirán a Roberto Cardarelli, el auditor italiano a cargo de la misión del FMI en Argentina, que se agravó la caída del empleo y la situación social y económica ante la profundización de la crisis.

“El planteo de la CGT va a ser el mismo que viene sosteniendo. A contramano de lo que dicen el FMI y el Gobierno nosotros vemos como algo difícil que la situación se pueda volver a encausar. El diagnóstico va a ser muy crítico”, adelantó Rodríguez.

Entre las preocupaciones que pondrá arriba de la mesa la CGT estará además el tema de la deuda y la necesidad de refinanciar los vencimientos para no complicar la situación del próximo Gobierno ante la necesidad de conseguir dólares para afrontar los compromi

Temas Relacionados