La Unión | LOMAS

La Catedral de Lomas, un lugar simbólico para los vecinos

.

ALF_2814

ALF_2814

Con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Paz, hacemos un recorrido por la historia de la sede episcopal.

El último viernes, cientos de vecinos celebraron en la Grigera el día de Nuestra Señora de la Paz, la patrona de la diócesis de Lomas. Justamente frente a la Plaza, en Sáenz 438, se encuentra la Catedral, un lugar histórico para Lomas.

Para su construcción, se elevaron varias solicitudes a los gobiernos de turno (en 1821, 1834, 1839, 1853 y dos veces en 1855). Antes de presentar la séptima (la definitiva), se llevó a cabo una asamblea vecinal en la chacra de Francisco Portela, donde se trató de unificar criterios para resolver dos cuestiones fundamentales: la creación del partido y de la parroquia.

Finalmente, el 20 de agosto de 1860 se elevó al gobierno la definitiva petición. El terreno fue donado por Victorio Grigera. Los arquitectos encomendados para su construcción fueron los genoveses Nicolás y José Canale (padre e hijo). El 20 de agosto de 1860, un pueblo castigado por las luchas internas, acordó la creación del templo con voto y súplica permanente a la Madre de Dios.

Bajo el pontificado de Pío IX, el 16 de diciembre de ese año se bendijo la piedra fundamental que colocó el padrino de honor. De este modo, se quiso levantar este templo como un compromiso por la reconciliación de los argentinos, hacia el final de la gran guerra civil que prácticamente se desató tras la Revolución de Mayo. Esto produjo que, durante mucho tiempo, el Partido de Lomas se llamara “Pueblo de la Paz”.

En enero de 1865 se inauguró la primera parte del templo y se exaltó la imagen titular, donada por la señora Juana Zorrilla de Grigera. El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Espinoza, la erigió en octubre de ese año, en parroquia. Y el día de Nuestra Señora de la Paz, pero de 1900, se inauguró la segunda parte.

También en el día de la Virgen Patrona de Lomas, el arzobispo de La Plata, monseñor Juan Chimento, inauguró su atrio y frontispicio. Así, se completaban las obras. Al crear la diócesis de Lomas, el 29 de junio de 1957, el papa Pío XII elevó la entonces parroquia a la categoría de “Catedral”; en 1965, el segundo obispo diocesano, monseñor Alejandro Schell, la consagró solemnemente; y a fines de noviembre de ese año, el papa Pablo VI le otorgó el título de “Basílica�

Temas Relacionados