El Secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que la canasta de productos acordada, que tiene un alcance limitado sólo al área metropolitana, se ampliará durante enero y tendrá una cobertura nacional, para lo cual se incorporará al resto de los actores involucrados en las cadenas de valor de los productos que la integran.

52b0df2c7acce_260x173

Como parte del nuevo esquema de administración de precios, Costa dijo en una declaración que “durante el mes de enero se van a incorporar las sucursales regionales de las cadenas de supermercados nacionales” que hoy avanzaron en el acuerdo de 194 precios".

Asimismo precisó que a medida que se incorporen las asociaciones de supermercados regionales, “la política planteada se va a ir federalizando” de modo tal que la cobertura del nuevo esquema alcance a todos los consumidores argentinos.

El funcionario destacó que aún persisten las negociaciones con los representantes del sector comercial del interior para terminar de definir los precios que integrarán la canasta.

Los acuerdos con estos sectores van a ser regionales de modo tal de contemplar las particularidades regionales en las condiciones de logística y comercialización.

Además, desde la Secretaría de Comercio se informó que para el caso de las cadenas nacionales con sucursales en las provincias, los productos van a ser similares a los que integran la canasta anunciada hoy para Capital Federal y el Gran Buenos Aires; sólo existirán diferencias en las marcas, para dar lugar a productos regionales.
Costa también se mostró dispuesto a “incorporar a productores regionales que deseen sumarse y que efectivamente aporten al objetivo de la política”.

Sostuvo además que, al igual que la canasta de referencia anunciada para el área metropolitana, las canastas regionales serán muy representativa del consumo de los argentinos, con primeras y segundas marcas”, al tiempo que destacó que comprenderán “precios claros, conocidos y transparentes para que todos los argentinos puedan satisfacer sus necesidades”.

La canasta de referencia involucra a 31 productos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne y procesados, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.