El último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) muestra los fuertes incrementos en productos como la rosca, los distintos tipos de chocolate y pescados.
La canasta estándar tiene un valor estimado de $1.447.
La canasta estándar tiene un valor estimado de $1.447.

Por la suba del dólar, la canasta de pascua aumentó un 61,9% en un año (entre marzo de 2018 y marzo de 2019). La cifra se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

A partir de un relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana, y otros tantos del interior del país, se estimó un valor de $1.447 para la canasta estándar. En ese marco, el segmento de productos dulces presenta una suba promedio del 51,9% a partir de “rosca de pascua” (58,5%), “conejo de pascua” (+51,5%), “chocolate en barra” (+47,4%) y “huevo de pascua” (+50,3%).

Leé también:  YPF y Axion volvieron a aumentar el precio de sus combustibles

Los tipos de pescado, que suelen consumirse durante el Viernes Santo, se incrementaron un 71,5%. El salmón (+74,7%), camarón (+72,5%), la merluza (+72,3%) y los langostinos (+66,6%) son los productos con mayor alza.

«Las principales causas de los incrementos hay que encontrarlas en la suba del dólar de los últimos meses, el constante aumento de los costos internos (en especial de la tarifa de servicios públicos para los sectores industriales y comerciales) y subas puntuales en insumos de estación”, apunta el informe de la Undav.