Entre los aumentos se destacan los alimentos y bebidas (58,3%), medicamentos (53,1%), y las tarifas de servicios y gastos de vivienda (52,4%).

Según un informe de la Universidad de Nacional de Avellaneda (Undav), que analizó los gastos de las personas de tercera edad y la evolución de los precios medidos por el Indec, la canasta básica de los jubilados aumentó hasta 70% en un año.

La mínima hoy está en $10.400.

“Según el relevamiento de precios de la canasta de consumo de las y los jubilados, el aumento en el último año no fue menor al 58,3%, para el caso de la canasta más onerosa. En cambio, la variación trepa al orden del 61%, para el segmento medio, y casi a un 70% cuando se consideran los bienes y servicios más frugales a los fines de satisfacer los requerimientos de vida fundamentales”, sostiene el trabajo elaborado por la Undav.

Leé también:  No hubo acuerdo y los pilotos ratificaron el paro para este fin de semana

De esta forma, en promedio la canasta de consumo más básica tiene un costo superior a los $8.900 en marzo de este año (la jubilación mínima hoy se encuentra en $10.400), la canasta de costo medio ya sube a los $11.753,6, mientras que la canasta más dispendiosa se posiciona cerca de los $14.000. Esas mismas canastas eran de $5.250, $7.300 y$ 8.830, respectivamente, en marzo de 2018. El incremento es de 180% si se la mide desde 2016.

La canasta la que se hace referencia posee artículos para todos los rubros elementales de los gastos cotidianos de los adultos mayores (alimentos, bebidas, hogar e higiene, vivienda, vestimenta, recreación, atención médica y gastos relacionados con la salud, transporte público y otros servicios públicos). Y se incorporan otros artículos básicos e imprescindibles para los jubilados (medicamentos; frutas y verduras; alquileres; gastos en luz, agua y electricidad; entre tantos otros).

Leé también:  Día del Jubilado: Roberto Codegoni es todoterreno a los 76

Entre los aumentos se destacan los alimentos y bebidas (58,3%), medicamentos (53,1%), y las tarifas de servicios y gastos de vivienda (52,4%).