La Unión | Lanus

La Biblioteca Popular de Monte Chingolo ganó un certamen internacional

LANÚS. La institución fue seleccionada entre una de las 20 bibliotecas de América Latina y España por su Museo que pone en valor la historia del barrio y su comunidad.

La Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron un lugar en la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas) que este año tiene como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

La ponencia de la institución de Lanús consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, un espacio que recupera y pone en valor la historia de la entidad que funciona en el edificio de una antigua estación del ferrocarril provincial.

Como reconocimiento, uno de los integrantes de la biblioteca viajará a España para participar del tercer encuentro de Bibliotecas de América Latina y España.

El museo no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que la muestra se nutre y se construye a partir de la memoria comunitaria, los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan desinteresadamente.

La puesta en marcha del museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio son algunas de tareas que la Biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús.

En total, 18 bibliotecas de 9 países de América Latina y 2 de España fueron seleccionadas por el programa Iberbibliotecas para participar de una pasantía organizada por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en la ciudad de Madrid del 20 al 27 de noviembre.

Para este año, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para paliar la brecha digital, mantener la memoria sociocultural y favorecer la alfabetización de los ciudadanos en cualquier soporte y formato.

La finalidad es poner en común las diferentes prácticas alfabetizadoras que se desarrollan en las bibliotecas, en una época de transición tecnológica donde la conservación de la memoria cultural y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje adquieren cada vez mayor importancia.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad de manera ininterumpida desde noviembre de 2002 con una amplia oferta cultural y educativa que intenta erigirse como una herramienta de transformación social.

Todas las imágenes, videos y notas sobre el "Museo de la Estación de Monte Chingolo" y del resto de las actividades de la biblioteca están disponibles en facebook.com/biblio2002

Temas Relacionados