En un acto en la Mentruyt, premiaron a once maestras que cumplieron un cuarto de siglo retiradas de una profesión que, aseguran, volverían a elegir.
LA ASOCIACIÓN SURGIÓ EN 1949 Y NUCLEA A DOCENTES YA RETIRADAS.
LA ASOCIACIÓN SURGIÓ EN 1949 Y NUCLEA A DOCENTES YA RETIRADAS.

La Asociación de Docentes Jubilados de Lomas de Zamora festejó su 70° Aniversario con un acto conmemorativo en la sede de la Biblioteca Mentruyt (Italia 44) para destacar el trabajo efectuado hasta la actualidad. También reconocieron a once maestras que cumplieron 25 años de haberse retirado de la profesión.

Pasadas las 15 y con aproximadamente 100 personas en la sala, se dio inicio al acto con una reseña de la Asociación y palabras alusivas a la fundación llevada a cabo en 1949, sus primeros años y su formación, para luego pasar a agradecer específicamente a las maestras que cumplieron un cuarto de siglo como jubiladas.

Martha Depalma es la presidenta de la Asociación que reúne a alrededor de 400 docentes jubilados del Distrito de Lomas, quien contó el surgimiento de la institución: “La Provincia contaba con una asociación más general en La Plata, pero Lomas, que era muy activa, decidió separarse para comenzar a desarrollar una propia y reunirse en la Biblioteca Gutiérrez”.

Inmediatamente detalló las actividades que llevan a cabo para los vecinos, en su sede ubicada en Molina Arrotea 407: “Tenemos cursos de inglés y de yoga, talleres literarios, torneos de Burako, paseos y viajes, como a los museos o a las Cataratas del Iguazú. Tratamos de pasarla lo mejor posible”.

Leé también:  ¿Qué te pusiste, Charlize?

La mujer de 80 años agradeció a la Mentruyt por otorgarles el espacio de forma gratuita para desarrollar el acto y al Municipio, por enviar a la Banda Sinfónica. Con unas palabras dedicadas a los lomenses, les pidió que recuerden a sus respectivos maestros que los marcaron en la infancia.

María del Carmen Ambrosi, Nélida Benegas, María Azucena Fernández, Matilde Fernández, María Marta García, Elena González, Graciela Lamanna, Elida Magdalena, Lía Sciarette, Beatríz Vignolo y Marta Sito fueron las docentes condecoradas con una medalla y un diploma por su destacada y desinteresada labor durante tanto tiempo al frente de las aulas.

“Comencé a los 17 años trabajando en Fiorito y terminé mi carrera en la Escuela N°55 de Llavallol, como vicedirectora”, recordó Elida Magdalena, una de las premiadas. La mujer, de 75 años, se emocionó al hablar de la docencia y reconoció que la volvería a elegir: “Los chicos me marcaron; esta profesión es mi vida”.

“Cambió tanto la sociedad que los profesores y los alumnos no cuentan con el apoyo de los padres, como sí lo era antes. Es problemático porque la educación comienza en el hogar”, aseguró Magdalena. Para finalizar, les pidió a las nuevas generaciones de maestros que elijan la enseñanza por vocación, ya que “ser docente es entregar el alma de uno para mejorar al otro”.

Leé también:  La paritaria nacional docente será convocada a mediados de enero

En representación del intendente, Martín Insaurralde, se encontraron presentes el delegado de Lomas Centro, Juan Carlos Stigliano, la directora de Relaciones Institucionales, Marina Lesci; Gabriel Giurlido, director de Tierras y el subsecretario de Servicios Urbanos, Cristian Caradente, quienes hicieron entrega de unos obsequios a la Asociación por motivo de su aniversario. La Cámara de Comercio de Lomas y el Rotary Club de Banfield fueron otras de las instituciones que asistieron al lugar.

Justamente, Marina Lesci, quien también es concejal electa, le habló a las maestras: “Estamos orgullosos de acompañar a una institución de docentes jubiladas que, aun cuando es momento de descansar,  siguen trabajando y realizando actividades en la comunidad”.

Finalizado el acto protocolar, la Banda Sinfónica del Municipio de Lomas fue la encargada de amenizar el momento con melodías variadas y algunas canciones de película, para luego culminar la jornada con un brindis de despedida.