La Unión | LOMAS

Juntan firmas para solicitar que los declaren veteranos

EL SÁBADO, DE 10 A 14, EN LAPRIDA E ITALIA. Exsoldados que durante la Guerra de Malvinas defendieron las costas del litoral marítimo patagónico buscan un reconocimiento moral e histórico.

Explican que necesitan el apoyo de 400 mil personas

Explican que necesitan el apoyo de 400 mil personas.

Un grupo de soldados de la zona Sur que durante la Guerra de Malvinas cumplieron órdenes militares de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico estarán el próximo sábado, de 10 a 14, recolectando firmas en Laprida e Italia, frente a la sede del Banco Provincia de Lomas, en apoyo a un proyecto de la ley presentado en 2018 que los reconoce plenamente como veteranos de guerra.

“El proyecto, presentado por el diputado Juan Fernando Brugge, busca corregir errores originados luego de la ley 23109, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfosín, cuando a través del decreto reglamentario se define de forma arbitraria quién es veterano de guerra y cuál fue el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)”, explicó el abogado Miguel Sánchez, secretario de la Asociación Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur, que nuclea a los exsoldados, muchos de ellos de Lanús, Echeverría, Ezeiza y Lomas.

Los vecinos quieren juntar 400 mil firmas de argentinos que apoyen su pedido -ya tienen la mitad-, para que -además- el parlamento europeo trate el tema.

El sábado buscarán también informar a la población con documentación que demuestra su participación en el conflicto vélico. “Buscamos el reconocimiento moral e histórico como así también el de ‘Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur’. Somos alrededor de 9 mil exsoldados que participamos cumpliendo órdenes militares de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimos patagónico, de las bases aéreas, de puntos estratégicos, desde el paralelo 42° hacia el Sur, incluyendo Tierra del Fuego”, detalla Sánchez.

“Cada cual cumplió la función de combate que se le asignó. Somos veteranos al igual que los que combatieron en las islas. De hecho, a Malvinas fueron más de 19 mil y sólo combatieron activamente mil, pero todos son reconocidos y reciben honores y ayuda económica por ello. Pero nosotros quedamos olvidados”, apuntó Sánc