La actriz es parte de A.R.C.A. de Aníbal Gulluni, ambientada en los agitados días de 1921. Se mete en la piel de “La Roja”, un personaje con “power”.
julia, en un personaje “que no sea anda con medias tintas”.
julia, en un personaje “que no sea anda con medias tintas”.

La actriz banfileña Julia Spinelli es parte del elenco de “A.R.C.A. -Simulacro Patagónico”, una obra con dramaturgia y dirección de Aníbal Gulluni, que está en cartelera porteña.

Todo transcurre en 1921. De un lado el Desierto patagónico, del otro el Mar Austral. Zumban las balas del ejército y contestan las de los sublevados. Pero además aquí, en el patio de atrás de la república, hay un grupo de personas que creen en una vía alternativa.

Agrupados en una comuna autónoma y por ahora clandestina, ensayan otro mundo. Poco saben de los trucos del Desierto, sus ilusiones y engaños, y de la asechanza permanente del deseo y la traición: pasar de un bando al otro hasta que no se sepa quién es uno ni qué intereses se sirven puede ser una simple estrategia de supervivencia.

“Es el contexto histórico de la Patagonia Rebelde, pero es una historia paralela. Un grupo de personas quiere vivir en una comunidad autónoma en el desierto patagónico, con una nueva forma de vivir, con personas ideales de comunistas y anarquistas”, le comenta Julia Spinelli a La Unión.

Leé también:  “Mentiras Inteligentes” llega a Mar del Plata

En la obra, también aparecen contracciones y debates dentro de la organización de esa comunidad enclavada en plena Patagonia, tal como ocurre en todas las discusiones políticas. “Nos reímos de nosotros mismos”, agrega la artista de 26 años.

“LA ROJA”. En “A.R.C.A.-Simulacro Patagónico”, una puesta que está en su segunda temporada, Julia se mete en la piel de “La Roja”, un personaje fuerte dentro de la historia. “‘La Roja’ es una mujer joven. Es el personaje de mayor honestidad ideológica, es la que tiene más convicciones.  Es la que más sostiene el discurso militante, confrontando con sus demás compañeros. También es la que tiene un mejor marco teórico, la que estudia más”, acota la actriz describiendo el perfil de su personaje.

Leé también:  “Tragedia inadaptada de Hamlet” se despide de escena

Además, “La Roja” es un personaje que no se anda con medias tintas y también reivindica el rol de la mujer, en consonancia con los debates actuales. “Dentro de la Comunidad se planteó el amor libre y ella lo lleva adelante con total libertad y sin ningún conflicto, también plantea la emancipación de la mujer. En algunas cosas me siento identificada con el personaje y en otras, no. Es un personaje con power, con fuerza y para nada tibio”, cierra Julia.

Talento desde el sur

Julia Spinelli nació en Banfield y tomó clases de teatro en El Refugio y también en sus épocas de estudiante en el Colegio Inmaculada Concepción de Lomas. Desde su “vida adulta” se instaló en la escena porteña y espera poder traer “A.R.C.A.” a la región. “Nos encantaría, somos bastantes en el elenco para salir de gira”, acota.

 

MÁS INFO: “A.R.C.A. - Simulacro Patagónico”, los domingos a las 17 en el Teatro Método Kairós -El Salvador 4530-. A la gorra.