El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, sostuvo que de aplicarse la reforma previsional en los régimenes especiales podría haber una ola de renuncias y "un freno en el funcionamiento del Poder Judicial".
Los jueces exigen "claridad en la norma".

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, expresó su preocupación al considerar que de aprobarse la ley que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones para jueces, fiscales y defensores oficiales, habrá entre "100 y 150 renuncias de jueces", lo que generaría "450 vacantes" en el Poder Judicial.

"El número que tengo es entre 100 y 150 renuncias de jueces y eso daría 450 vacantes, y eso me preocupa", dijo el magistrado que preside el órgano del Poder Judicial encargado de la selección y control del desempeño de los jueces.

Leé también:  ¿Cómo funcionarán los bancos este fin de semana?

Argumentó que de acuerdo a la información que tiene "puede haber un número importante de renuncias" de integrantes del Poder Judicial que ya tienen los requisitos para hacer uso de la jubilación (60 años), y que "entiende que la situación de la ley no es clara y, en consecuencia, deciden apurar su salida".

Esta ley que modifica los regímenes jubilatorios especiales de los jueces, los fiscales y los defensores oficiales, y también de los diplomáticos de carrera, será tratada este miércoles a las 14 en un plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social en Diputados y, de obtener dictamen de mayoría, se buscaría aprobar el jueves a partir del mediodía en la Cámara baja.

Del plenario participarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, además de representantes de magistrados, fiscales y gremios.

Leé también:  Los bancos pagarán mañana a jubilados y pensionados con DNI que finaliza en 4 y 5

Lugones advirtió también que a esta tanda de renuncias de jueces, se sumarían la de "asesores, fiscales y funcionarios" que también se rigen por este régimen especial de jubilaciones y pensiones", en un número que, según dijo, "no se puede determinar ahora".

"Si esto ocurre así va a frenar el funcionamiento del Poder Judicial", dijo y sumó a este panorama su preocupación respecto a "cómo seguirán adelante" con esas bajas, por lo que sostuvo que "facilitaría empezar a corregir lo que hay que corregir", en referencia a la norma.

Y reafirmó: "Hay partes de la norma que no están del todo claras".