La Unión | Salud

Jornada de concientización sobre el autismo en la Plaza Grigera

.

12512764_10208012742531905_3238492298667375179_n

12512764_10208012742531905_3238492298667375179_n

Con el típico color azul que representa la lucha de madres y profesionales se llevó adelante un evento donde se resaltaron las principales características del Trastorno del espectro autista y se ponderó el trabajo del Servicio especializado de lomas.

La Plaza Grigera se tiñó una vez más de azul para con memorar el Día Mundial de la Concientización del Autismo, una de las problemáticas por la que trabaja el Municipio de Lomas a través del Servicio Especializado en Trastorno del Desarrollo, que se ha convertido en ejemplo de otros distritos y provincias del país por el trabajo profesional que realizan en chicos con esta enfermedad.

A partir de las 17, el color azul que representa la lucha de madres y profesionales en el mundo fue el primer detalle que evidenció la reunión abierta a la comunidad que se hizo el sábado en la Grigera.

Participaron autoridades municipales, madres y familiares de la Asociación Civil Soñando por un Mundo Mejor y entidades de otros distritos. Valeria Espejo, presidenta de Soñando por un Mundo Mejor, señaló sobre la jornada: “El objetivo siempre es crear conciencia y sobre todo, educar en el tema”.

Las integrantes de esta asociación lomense han luchado desde hace años por conseguir más oportunidades para sus hijos y lo han logrado. Ellas fueron parte del proyecto del Servicio Especializado gratuito que hoy tiene Lomas y de aquel entonces hasta hoy hubo avances. “Existen mucho adelantos respecto a los profesionales que se interesan en capacitarse, algo por lo que seguimos luchando. Tanto docentes como los médicos pediatras deben estar informados sobre la detección”, destacó Espejo.

Justamente esos profesionales son fundamentales para una detección temprana y para que cada chico pueda recibir tratamiento rápidamente.

“Todavía falta, sobre todo en el interior, pero hay más lugares que se ocupan del tema. nuestros profesionales lomenses han sido convocados por otros distritos y provincias del país para replicar lo que se hace en Lomas y eso afianza el trabajo de información y concientización que realizamos”, aseguró Valeria, quien tiene un hijo de 12 años con Transtorno Generalizado del Desarrollo.

En el encuentro del sábado se entregaron folletos informativos y se realizó una disertación sobre las principales características del Trastorno del Espectro Autista. Al finalizar el evento se realizó la típica suelta de globos azules.

A NIVEL NACIONAL. Una multitud también participó de la campaña de concientización sobre autismo. Hasta la Casa Rosada, la pirámide de Mayo y otros edificios del centro porteño fueron iluminados en distintos tonos de azul, el color que representa la lucha

del TGD.

La actividad fue organizada por CEUPA (Conciencia, Esperanza y Unión para el Autismo), siguiendo la propuesta mundial de Naciones Unidas que instituyó el 2 de abril como Día de Concienciación sobre el Autismo.

Los organizadores precisaron que “el autismo no es una enfermedad, ni una discapacidad, es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en los niños antes de los 3 años de edad y que a nivel mundial afecta a 1 de cada 68 chicos”.

El objetivo es detectar tempranamente esta condición que altera la comunicación y el lenguaje, dificultando la interacción social y causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Cada campaña busca generar conciencia. Si un bebé no sonríe, si está irritable durante el día, si no expresa alegría con gestos y gritos, y evita el contacto visual, se debe consultar a un médico especiali

Temas Relacionados