Organizada por Macarena Díaz, este encuentro jazzero está planteado como una excusa y como una necesidad de compartir música con otras mujeres y disidencias. Este domingo, una nueva edición en Lomas.

“Jazz Making Women es una jam de jazz con perspectiva de género. Surge como una excusa y como una necesidad de compartir música con otras mujeres y disidencias. Conocernos, tocar, divertirnos, brindar y sumar a este colectivo feminista que nos empodera”, asegura la banfileña Macarena Díaz, organizadora de esta movida.

Este encuentro jazzero tiene lugar desde el año anterior el segundo domingo de cada mes en Oveja Negra, en Lomas, con un convocatoria abierta para quien quiere escuchar y también subir a escena a tocar, donde se priorizará la presencia e intervención femenina y de disidencias entre los músicos participantes, aunque no es excluyente.

LA CITA LLEVA UN AÑO DE VIDA.
LA CITA LLEVA UN AÑO DE VIDA.

Este domingo saldrán a escena Jeanette Nenezian en trompeta y las hermanas Belén y Cuki López en contrabajo y batería, respectivamente. Luego se abre el juego para quienes gusten despuntar el vicio de tocar.

Leé también:  Ante la ola de frío, Casa de Encuentro Banfield pide frazadas, estufas y ropa de abrigo

“La jam surgió de un viaje a Uruguay que hice con otras colegas para el Festival Jazz a la Calle. Es un una excusa para conocernos, para armar un espacio de encuentros para nosotras”, acota Macarena.

Para la organizadora, Jazz Making Women es un lugar de encuentro, con la música como una buena excusa. “La idea fue mía, pero hay una necesidad de encontrarse, es una necesidad general, nos conocimos entre nosotras y hasta había gente que no sabíamos que existía”, afirma.

En el año de vida que tiene esta movida, pasaron grandes y notables instrumentistas de la región y de otras latitudes en una cita donde se crea “un clima de amistad y sororidad”.

Además, en cada edición del encuentro, en un flyer promocional tienen la imagen de alguna mujer destacada en la historia del jazz, y este domingo la homenajeada es Betty Carter, mientras que sonará su música durante la jam.

Leé también:  Milo, el perro de Banfield que se hizo viral por sus videos en Tik Tok
“HAY UNA NECESIDAD DE ENCONTRARSE”, ASEGURAN.
“HAY UNA NECESIDAD DE ENCONTRARSE”, ASEGURAN.

Bombos y platillos. Macarena Díaz, además de organizar todos los detalles de la Jazz Making Women, es baterista y comenzó a tocar y agitar los parches hace 15 años.

“Me empecé a juntar con amigos que tocaban rock y sentí la necesidad de tocar un instrumento. Elegí la batería y ahí me quedé”, recuerda.

De aquel rock inicial, sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Avellaneda le ampliaron sus horizontes musicales y se fue acercando al jazz.

Luego de pasar por varias formaciones, actualmente es parte de Queen Bee Jazz Quartet y de la Sisters Side Jazz Band, una numerosa formación femenina de 28 integrantes. Además, es docente de música.

Jazz Making Women, este domingo, a las 21.30, en Oveja negra, Portela 131, Lomas de Zamora. Espectáculo al sobre.