La Unión | NACIONALES

Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil hasta el 31 de diciembre de 2022

al jurar sobre la Constitución . En su primer discurso como Presidente anunció reformas estructurales económicas, libre mercado y relaciones internacionales ?sin perfil ideológico?.

Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil hasta el 31 de diciembre de 2022 al jurar sobre la Constitución en una ceremonia realizada ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, presidida por el titular del Senado, Eunicio Oliveira.

También juró el vicepresidente Hamilton Mourao, un ex general que usó un tono militar para leer el compromiso constitucional.

En su primer discurso como presidente anunció reformas estructurales económicas, libre mercado y relaciones internacionales “sin perfil ideológico”, al asumir el cargo en el Congreso Nacional, ante el cual convocó a la unión nacional.

Además, prometió liberar al país de los males que a sus ojos lo sumieron en "la mayor crisis ética y moral de su historia".  "Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", proclamó ante el Congreso el exmilitar, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.

Por su parte, el jefe de gabinete del Gobierno de Jair Bolsonario, Onyx Lorenzoni, destacó que la gestión que se inicia en Brasil se regirá por el pensamiento de una alianza liberal-conservadora, que "es un cambio muy fuerte" tras 30 años de que el país "llevó la agenda de las izquierdas", y es "una gran esperanza".

El designado ministro de la Casa Civil dijo: "Nosotros vamos a empezar un gobierno que tendrá como pensamiento una alianza liberal-conservadora. Esto es un cambio muy fuerte en Brasil, que en los últimos 30 años se pautaron gobiernos con agenda de la izquierda".

El inminente funcionario, que ejerció como jefe de la campaña presidencial y tras el balotaje como coordinador de la transición, agregó: "El gobierno de Bolsonaro es una gran esperanza, para nosotros y para el pueblo de Brasil".

Respecto del Mercosur, el jefe de Gabinete del nuevo gobierno destacó que la relación con los países del Cono Sur es muy buena y, aseguró, "será mejor".

"Nosotros somos hermanos. Los países de América latina son muy próximos y nosotros tenemos con la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay relaciones muy buenas que serán cada vez más estrech

Temas Relacionados