La Unión | Internacionales

Irán anunció que participará en la cumbre de paz para Siria

.

ban ki moon

ban ki moon

La cumbre se iniciará el 22 de enero para buscar una solución pacífica a la guerra en Siria. "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, aseguró a Zarif a Ban Ki-moon.

"De acuerdo con la invitación oficial que recibimos, Irán decidió participar en esta conferencia sin precondiciones", dijo el canciller iraní, Marzie Afjam, a través de un comunicado publicado en la página web del ministerio.

"Fuimos de los primeros países que insistimos en el diálogo y en adoptar medios pacíficos para solucionar el conflicto de Siria", agregó el ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

Horas antes, el vicecanciller iraní para África y Países Árabes, Hosein Amir Abdolahian había anunciado que su país había sido oficialmente invitado a participar de la cumbre que se realizará esta semana en la ciudad suiza de Montreux.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya había adelantado ayer en la sede de la ONU que invitaría a Irán para que acuda a la cumbre.

"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", declaró.

Además de la treintena de países invitados previamente, Ban invitó ayer, junto a Irán, a otros nueve países para que participen en la cumbre: México, Australia, Baréin, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

El secretario general viaja hoy a Montreux, donde el miércoles comienza la reunión plenaria. El 24 de enero, los participantes se trasladarán a Ginebra, donde se celebrarán reuniones bilaterales entre el gobierno y la oposición siria, según lo planeado.

El máximo responsable de la ONU explicó que en los últimos días habló "largamente" con el ministro de exteriorires iraní,  Mohamad Yavad Zarif, quien le aseguró que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye la creación de un gobierno sirio de transición.

Irán es el principal aliado en la región del régimen de Bashar Al Assad. Acusa a Turquía, Arabia Saudita y Qatar de respaldar a los "terroristas", como las autoridades sirias denominan a los opositores alzados en armas para derrocar a un gobierno controlado por un mismo partido desde hace más de medio siglo.

"Zarif y yo coincidimos en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consentimiento, un organismo de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos", añadió Ban.

La invitación de Irán estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en su participación.

Ban dijo que en los últimos días ha hablado con numerosos líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para Ginebra II.

"Después de casi tres años de devastación y tras muchos meses de discusiones sobre la conferencia, ha llegado el momento de que las partes sirias, la región y la comunidad internacional se unan en favor de una solución política basada en el comunicado de Ginebra", afirmó Ban.

La oposición siria cedió finalmente a las presiones internacionales y anunció durante el fin de semana en Estambul que acudirá a la conferen

Temas Relacionados