La Unión | Salud

Invitan a los lomenses a fomentar la donación de leche materna

.

13100940_10209637370399791_6213288475173554161_n copia

13100940_10209637370399791_6213288475173554161_n copia

El Municipio convoca a los vecinos a participar de una campaña de concientización a través del posteo de una foto que apoye la causa en las redes sociales oficiales. El 19 de mayo se realizará una jornada especial para celebrar este acto de amor.

El 19 de Mayo es el Día Mundial de Donación de Leche Materna, y desde el Municipio de Lomas iniciaron una campaña de difusión en las redes sociales con el objetivo de concientizar e informar sobre la importancia de realizar esta acción bajo el lema “Donar leche materna salva vidas”, los vecinos pueden participar de la campaña que consiste en subir una foto con dicha inscripción a las redes sociales del Municipio.

“Hace muy poco que lanzamos la campaña y la respuesta de los vecinos fue inmediata. Queremos que las personas sepan lo importante que es la donación de leche materna y entendemos que las redes sociales son una excelente vía de comunicación para hacerlo”, detalló la directora del Materno Infantil, Analía De Simón, quien además adelantó que se extenderá la campaña a la vía pública.

Lomas es uno de los municipios que más trabaja con la causa ya que cuenta con centros de recolección en las Unidades Sanitarias Santa Catalina (Mercuri y Millán), Doctor Ángel Tullio (Indalecio Gómez 702), Casuarias (Las Casuarias 3471), Finochietto (Campoamor sin numerar, esquina General Paz), Fiorito (Larrazábal 2669).

“La lactancia Materna es fundamental en los primeros meses y años de los niños, no sólo por el vínculo emocional que relaciona a la madre con su bebé sino por el valor nutritivo que aporta al bienestar de los recién nacidos, y también a medida que van creciendo”, explicó De Simón.

REQUISITOS. Las mamás donantes son las verdaderas protagonistas del proceso que ayuda a salvar a muchos bebés.

La donación es voluntaria y sólo deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos: ser mujeres sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su propio hijo, tener disposición para donar el excedente espontáneamente, no hacer uso de medicación contraindicada para la lactancia, ingerir poco alcohol y fumar menos de cinco cigarrillos por día, y poseer exámenes serológicos negativos para HIV, hepatitis B, chagas y sífilis.

“Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia es la mejor forma de alimentación para los bebés, y la entidadrecomienda que las madres amamanten a sus hijos mínimamente durante los primeros seis meses, y luego esa rutina se puede extender hasta los primeros 2 años”, informó De Simón.

La OMS reporta que la lactancia materna durante el primer semestre del bebé evita la desnutrición y podría salvar la vida de 800 mil bebés a nivel mundial. “Es una prioridad de gestión la lactancia materna, tema que venimos trabajando en las unidades sanitarias”, concluyó la profesional.

El 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, los profesionales y el área de Salud estará presente en la ciudad de La Plata para apoyar al Primer Banco de Leche del país que funciona dentro del Hospital San Martín desde 2007. En tanto, el 20 habrá en Lomas una jornada especial donde se afianzará la campaña que ya comenzó y se invitará a las mamás a ser donan

Temas Relacionados