La Unión | LOMAS

Instalan los módulos y la estructura del nuevo Hospital de Emergencia de Lomas

ubicado en Fiorito. El Municipio de Lomas avanza con la obra que tendrá un total de 76 camas y será clave para fortalecer el sistema de salud ante el avance del Coronavirus.

Para fortalecer el sistema de salud y la capacidad de respuesta frente al Coronavirus, el Municipio de Lomas avanza con la construcción del nuevo Hospital de Emergencia en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA).

"Seguimos trabajando a doble turno para construir el Hospital Sanitario en los plazos estipulados y poder tenerlo listo a fin de mes. Ya estamos terminando la parte central y se comenzará con el sector de terapia intensiva", señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien supervisó las acciones en Fiorito.

Este sábado, las cuadrillas comenzaron a instalar los 18 módulos y darle forma a la estructura que tendrá cuatro salas de internación con 52 camas y otras dos de terapia intensiva con 24 plazas, sumando un total de 76 camas.

"Mantenemos nuestro firme compromiso de cuidar la salud, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional y Provincial para que los vecinos tengan la asistencia que corresponde si lamentablemente sufren el contagio. Como decimos todos los días, la mejor ayuda es ser responsable y quedarse en casa", remarcó Insaurralde.

Con un gran despliegue de camiones, retroexcavadoras y operarios, las obras se llevan a cabo en lo que era un sector de la playa de estacionamiento de la UPA. La metodología de construcción en seco permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas y los módulos podrán ser ampliados con facilidad si es necesario.

La estructura estará compuesta por pabellones hospitalarios de 1.070 metros cuadrados organizados en dos áreas: una de servicios de 290 metros cuadrados y cuatro pabellones dormitorios de 780 metros cuadrados. A esto le sumarán instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal y eléctrica) y todo el equipamiento para atender a los pacientes.

Se trata de un proyecto conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. En Buenos Aires están construyendo 12 Hospitales de Emergencia, de los cuales 7 están en el Conurbano. Esto será clave para ampliar en 840 las camas de internación.

Por su parte, el Municipio sumó más de 700 camas en los Centros de Aislamiento ubicados en la terminal de ómnibus de Puente La Noria, la cancha de básquet del Club Gimnasia y Esgrima, y el gimnasio de la Universidad Nacional de Lomas.

Estos tres espacios serán destinados a la atención de pacientes con síntomas leves de Covid-19. "Dotamos al edificio de La Noria con módulos de más de 20 duchas, generando la comunicación con los sanitarios existentes y adaptándolos para generar también accesibilidad a personas con discapacidad", informó el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni.

Por su grandes dimensiones (más de 8 mil metros cuadrados), la terminal de La Noria se transformará en un lugar fundamental para recibir a personas con casos positivos que no puedan cumplir la cuarentena en su casa o sean de familia numerosa. El centro contará con duchas, vestuarios, guardería y zonas de recreaci