La Unión | Salud

Inmunización, nutrición y más energía, entre los beneficios de la leche materna

.

amamantar

amamantar

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el objetivo es concientizar sobre las ventajas que tiene el bebé para su desarrollo al tomar teta durante sus primeros meses de vida.

Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extenderá hasta el 7 de agosto con el objetivo de concientizar sobre los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche materna en sus primeros meses de vida.

La leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante debido a su equilibrado contenido de nutrientes, ideales para un crecimiento y desarrollo óptimo. Es el primer alimento natural para los niños, proporciona toda la energía que necesitan durante sus primeros meses de vida y es el único que le da protección sostenida durante los primeros 2 años. Es la base de la seguridad alimentaria para todos los bebés del mundo y es uno de los recursos naturales renovables más valiosos.

Además, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, siendo la mejor protección para el niño contra las infecciones. Ciertos estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, otitis, enfermedades atópicas, eccemas, diabetes, infecciones gastrointestinales y meningitis, entre otras afecciones. Por otro lado, reduce la mortalidad infantil y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ahí, seguir dando el pecho junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. Ya que durante este periodo continúa siendo una fuente importante de energía, aportando muchos nutrientes de calidad y anticuerpos.

También es cierto que en algunos casos, existen problemas frecuentes al iniciar la lactancia, como la bajada de la leche, dolor de pezón, grietas, congestión mamaria y mastitis. En cualquiera de esos casos la recomendación es consultar de inmediato al médico para no demorar el óptimo amamantamiento.

Lo que deben saber las mamás.

Desde el nacimiento, la mamá y el bebé necesitan estar juntos para que ella pueda amamantarlo desde la primera hora de vida. La primera leche, llamada calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, mejor aún que una vacuna. Para aliviar la congestión de los primeros días, hay que prender al bebé al pecho muy seguido y a libre demanda. Dejar que el bebé mame todo el tiempo que quiera de un pecho y, recién cuando lo suelte, ofrecerle el otro. Amamantar es una gran oportunidad para mejorar la alimentación incluyendo todo tipo de comidas y no olvidar de tomar suficientes líquidos como agua, jugos de frutas o infusiones. Amamantar ayuda a perder peso extra ganado durante el embarazo, pero no es un buen momento para hacer dietas bajas en calorías. Dar de mamar no debería doler. Si al principio hay dolor empezar por revisar y corregir la forma en que el bebé se prende al pecho. Es importante elegir la posición para amamantar que resulte más cóm

Temas Relacionados