La familia del pequeño Stefanizzi tuvo que esperar seis meses para ser incluida en una Ley que ellos mismos impulsaron junto a otros vecinos que necesitan estar conectados a un respirador las 24 horas. En la última semana el nene de 4 años entró en terapia intensiva. 

Joaquín, de cuatro años, lucha por su vida.

Un nudo en la garganta y otra vida en riesgo. La última semana estuvo cargada de preocupación para la familia de Joaquín Stefanizzi, un pequeño electrodependiente de Lomas que ingresó en terapia intensiva por una complicación respiratoria y lucha por vivir.

“Sufrió una crisis respiratoria y no podíamos sacarlo adelante. Son momentos difíciles a los que no nos acostumbraremos nunca y en los cuales uno tiene que ser fuerte”, contó su padre Mauro. Joaquín, de 4 años, tuvo que soportar ocho cirugías antes de sus siete meses y necesita constantemente de los aparatos que le proporcionan oxígeno para vivir.

Un mail y un poco aire. Este martes la familia de Joaquín recibió un correo electrónico y una llamada desde el Ministerio de Salud: les comunicaron que el nene ya estaba incluido dentro del Registro Electrodependiente.

Tuvieron que esperar seis meses para esto, en medio de los cortes de luz y los tarifazos. Estar incluido dentro del Registro implica la gratuidad del servicio eléctrico y un grupo electrógeno y su mantenimiento gratis, según la Ley Nacional 27.351, aprobada hace más de un año.

"Esperemos que no sea sólo producto de la presión mediática, seguiremos haciendo el seguimiento. Hay otras familias que también recibieron el mail", observó Mauro, mientras espera que su hijo se recupere.

"Por ahora sigue en terapia, estamos seguros que van a salir bien. Está estable. Esperamos que tenga el alta de terapia y después que pase a piso", cerró.

Mientras tanto, miles de familias aguardan que el Gobierno las incluya dentro del Registro Electrodependiente.