El Municipio continúa abriendo talleres gratuitos en oficios en los barrios para que los vecinos tengan herramientas para lanzar su propio emprendimiento y puedan conseguir trabajo. Las clases son gratuitas y este mes se abre la inscripción.
La Escuela de Oficios de Lamadrid es una de las sedes principales.
La Escuela de Oficios de Lamadrid es una de las sedes principales.

Con el objetivo de brindarles herramientas a los vecinos para que tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral, el Municipio de Lomas continúa ofreciendo cursos gratuitos de formación en oficios en los barrios.

Los talleres son intensivos, de corta duración, y en cada uno de ellos los asistentes cuentan con todos los materiales necesarios para capacitarse sin incurrir en grandes gastos. “Los cupos son limitados, pero siempre se están abriendo nuevas ofertas si es necesario”, informaron desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, son varios los cursos que están en marcha en las sedes del Envión, como el de organización de eventos que se dicta en barrio Esperanza y Santa Catalina, y en marzo se ampliará la grilla con los talleres que lanzará la Escuela Municipal de Oficios.

El intendente, Martín Insaurralde, señaló que “es muy importante” que el Municipio constantemente siga ofreciendo posibilidades a los vecinos, más aún por la situación que atraviesa el país. “Ante una realidad social compleja y un mercado laboral cada vez más competitivo, se necesitan capacitaciones para garantizar la inclusión”, apuntó.

Leé también:  Dictaron una charla sobre la creación de huertas urbanas

La Escuela de Oficios del Comudesco (Complejo Municipal de Desarrollo Social), que funciona en la Delegación de Lamadrid, abrirá la inscripción para sus cursos entre el 7 y 8 de marzo de 9 a 14 en la sede de Newton 4171 o en las oficinas de Frías 1115.

“ante una realidad compleja y un mercado laboral complicado, se necesitan cada vez más capacitaciones”, dijo martín.

La oferta incluirá talleres de marroquinería los martes de 8.30 a 11.30; moldería, los jueves de 8.30 a 11.30 o viernes de 8.30 a 11.30, y aprendiz textil, lunes y jueves de 8.30 a 11.30. Los interesados sólo deberán presentarse con documento de identidad y fotocopia.

El año pasado más de 200 vecinos egresaron y recibieron su diploma luego de cursar de la Escuela de Oficios y miles pasaron por las clases que se dictaron en las 11 sedes del Envión (Barrio Esperanza, Campo Tongui, Fiorito Sur y Norte, Albertina, Santa Catalina, San José, Benquez, Budge, Independencia y Centenario).

En la sede de Rocalom (República Árabe de Siria 75, 1er. piso), a metros de la estación de Lomas, el 12 de marzo se iniciará el curso de organización de eventos. “Se trata de seis clases, por la mañana, de 10 a 12, y allí los asistentes trabajarán en la organización de encuentros empresariales y particulares”, precisaron desde Desarrollo Social.

Leé también:  Inscriben al curso de Atención al Cliente en el Fontanarrosa

UNA OFERTA ESPECIALMENTE PENSADA PARA ELLAS. Allí también se ofrecen cursos exclusivamente pensados para mujeres de artesanías con materiales reciclados, tejido y telar y costura. “Son cursos abiertos, que no requieren inscripción previa y que en 2019 se darán por cuarto año consecutivo”, explicó la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez.

La vecina que quiera participar de alguno de los talleres puede ir directamente en el día y horario en que se dicta. “No tiene que anotarse. Puede ir cuando quiera. Son cursos abiertos sin fechas de cursada estipulada, que se dictan todo el año. Las mujeres concurren cuando pueden y van evolucionando en su aprendizaje con el acompañamiento de un profesor”, amplió Gómez.

Los cursos incluyen el material para la práctica.
Los cursos incluyen el material para la práctica.

La idea de la flexibilidad en la cursada busca que no abandonen su formación. El taller de artesanías con materiales reciclados se dicta los lunes, de 14 a 16.30; el de tejido y telar, los miércoles de 13 a 16; y el de costura, los jueves de 10 a 13 y de 13 a 16.

Estos oficios son fáciles de llevar a la práctica como un proyecto propio. “Una vez que se aprenden, se requieren pocos recursos materiales para iniciar un emprendimiento. Las mujeres pueden concretarlo en sus casas como una pequeña iniciativa laboral”, subrayó.